[dotb.eus] La Comisión Europea investigará el derrumbe del vertedero de Zaldibar

El Parlamento Europeo ha aceptado la peticin conjunta de Ekologistak Martxan, Zaldibar Argitu y la Asociación Vecinal de San Lorenzo de investigar el desastre

Imagen del vertedero de Zaldibar

ZALDIBAR.- Cuando estaban a punto de cumplirse 6 meses del mayor desastre ecológico ocurrido en Euskadi, las organizaciones Ekologistak Martxan, Zaldibar Argitu y la Asociación Vecinal de San Lorenzo decidieron recurrir a las instituciones europeas, a quienes solicitaron que investigase el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Cinco meses tardó el Parlamento Europeo en pronunciarse, pero finalmente la Comisión Europea ha admitido a trámite la petición de las asociaciones y recopilará información al respecto.

En la solicitud enviada a Bruselas, se especifica que el vertedero, gestionado por la empresa Verter Recycling tenía una capacidad de vertido de casi 2,8 millones de metros cúbicos y una previsión de llenado de 35 años, desde la puesta en marcha, en 2011. En nueve años, había acumulado hasta 2,8 millones de toneladas de residuos, con un volumen de 1,7 millones de metros cúbicos, es decir, más de la mitad de su capacidad en apenas la cuarta parte del tiempo previsto. La petición recuerda, además, que la empresa fue multada por irregularidades graves encontradas y que recibió una calificación “baja” en el cumplimiento de la autorización ambientaltras la última inspección llevada a cabo. 

Asimismo, las tres organizaciones subrayan que los equipos de emergencia que acudieron en un primer momento a rescatar a los dos trabajadores sepultados y tratar de estabilizar la ladera para evitar nuevos deslizamientos fueron advertidos unas 8 horas después de su llegada de la presencia de residuos de amianto en el vertedero. Se estima que el vertedero almacenaba 16.148 toneladas de residuos de construcción con amianto y se encontraban mezclados con el resto de los residuos, sin ningún tipo de tratamiento previo, aislamiento o separación.

Por último, destacan las elevadas emisiones detectadas de dioxinas y furanos que se dieron, así como la presencia de amonio y otros metales detectados en las aguas de Aixola y el río Ego.

Quedan apenas dos meses para el primer aniversario y Joaquín Beltrán sigue sin aparecer. Entre tanto, Ekologistak Martxan sigue a la espera de los pasos que tome la demanda por vía judicial interpuesta contra la empresa y los posibles responsables subsidiarios.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.