[dotb.eus] La contaminación en Durango salta por los aires

Según EH Bildu “Durango es el pueblo con peor calidad del aire la mayor parte de los días”
Indices de contaminación de esta mañana

DURANGO.- En el pleno de esta mañana en Gasteiz, el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha interpelado hoy al Gobierno vasco sobre la calidad del aire en Euskadi y los habituales problemas que presenta el medidor del control del aire. “Cuando la calidad del aire llega a zonas peligrosas los medidores fallan una y otra vez, tal y como sucedió en Durango hace algunas semanas o en Gasteiz ayer mismo”, ha denunciado. El consejero de Medio Ambiente, sin embargo, solo ha reconocido algún problema puntual aislado, “mientras los datos oficiales muestran que el registro de mediciones falla constantemente y que eso “maquilla” los resultados generales sobre la calidad del aire. La red de medidores falla en Durango el 30% del tiempo, cuando ese margen de error tiene que ser inferior al 25%”, ha añadido Otero.

Sobre la calidad el aire, Otero ha dicho tras el pleno que en Durango “son habituales los picos de aire no admisible por sus partículas en suspensión, según las recomendaciones de la OMS. Según la red de medidores el 60% de los días Durango es el pueblo más contaminado de Euskadi. Y según los datos arrojados por el proyecto World Air Quality Index este viernes por la mañana Durango es el pueblo de la península ibérica con la peor calidad del aire. Negar el problema es una falta de respeto hacia los y las habitantes de la villa y de toda Euskal Herria”.

Desde EH Bildu piden así mayor inversión para la red de medidores y una política mucho más exigente y eficiente para reducir la contaminación en la CAV. Además, según el parlamentario es fundamental que las instituciones respondan con transparencia, datos y medidas a esta creciente preocupación.

Más preocupación

Desde Herriaren Eskubidea, su portavoz, Julián Ríos, una vez más ha denunciado que “Hoy también los indicadores de PM2.5 disparados. ¿Esto es calidad del aire buena?”, adjuntando una foto del medidor de San Roke sobre las dos de la tarde.

Indices de las mediciones de esta mañana

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

2 comentarios sobre “[dotb.eus] La contaminación en Durango salta por los aires

  • el 2017-11-17 a las 11:18 pm
    Permalink

    Ya hace tiempo propuse que las cifras de contaminación se publicarán en la web del Ayuntamiento y avaladas por algún laboratorio independiente.
    Simplemente para evitar la especulación y mejorar la transparencia informativa máxime cuando se trata de la salud de los ciudadanos.

    Respuesta
  • el 2017-11-17 a las 8:41 pm
    Permalink

    Claro, junta una barbaridad de fundiciones, el trafico y la escasez de lluvias y es lo que hay.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.