dotb.eus | La creación de empleo crece un 13,8% en Amorebieta-Etxano

Amorebieta ha elaborado un informe de diagnóstico en torno al Plan Estratégico de Revitalización Comercial
Amorebieta ha dado a conocer el informe en torno al Plan  de Revitalización Comercial

AMOREBIETA-ETXANO.- Amorebieta-Etxano ha elaborado un informe de diagnóstico elaborado en torno al Plan Estratégico de Revitalización Comercial del municipio de Amorebieta-Etxano 2020 que tiene como objetivo mejorar y consolidar el tejido comercial y hostelero del municipio.

Un de los aspectos más destacados es que las 1.561 empresas ubicadas en el municipio generaron un total de 9.506 empleos en 2015, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a 2008. Un periodo que se caracteriza por la acusada crisis económica sufrida.
Amorebieta-Etxano tenía en febrero de 2017 una tasa de paro del 10,2%.

En el periodo 2000-2012 Amorebieta-Etxano ha incrementado su PIB per cápita en un 77% hasta situarse en 2012 en los 44.658 euros, cifra notablemente superior a la de municipios del entorno, área metropolitana, Bizkaia y la CAE. El 26,6 de cada 100 euros de riqueza generada en Amorebieta-Etxano proceden de actividades relacionadas con el comercio, transporte y hostelería. Así mismo, la industria manufacturera aporta casi el 24% de la riqueza total generada en el municipio.

Otro de los aspectos más destacados de dicho informe es que la calidad de vida en Amorebieta-Etxano está considerada como buena o muy buena para 9 de cada 10 zornotzarras.
La dotación de zonas peatonales, el mobiliario urbano y la limpieza de las calles son los elementos mejor valorados por los comerciantes de Amorebieta-Etxano. En todos los casos, más de la mitad de las personas encuestadas valoran estos tres aspectos bien o muy bien. La oferta de aparcamientos existente también es un dato positivo que resaltan los encuestados. En la actualidad, Amorebieta-Etxano, localidad que carece de servicio de OTA, cuenta con 500 plazas de parking gratuito distribuidas en seis zonas del municipio, los cuales tienen un nivel de ocupación medio diario del 39%. Es decir, cada día hay disponibles unas 300 plazas de aparcamiento gratuitas sin ocupar.

Fuga del gasto comercial

Por otro lado, el 67% de las personas encuestadas reconoce que la mitad o más de su gasto comercial y hostelero total lo realiza fuera de Amorebieta-Etxano, por lo que la fuga de gasto en el municipio es acusada. En este sentido, las grandes superficies de Abadiño y Basauri suponen el 57,4% del gasto comercial y hostelero que no se realiza en Amorebieta-Etxano, seguido de Bilbao (17%) y Durango (7,8%).
La flexibilidad horaria, la atención y el trato así como la profesionalidad en los establecimientos comerciales y hosteleros como los aspectos mejor valorados por parte de la ciudadanía.
El estudio señala además, que a pesar de la crisis, en el periodo 2008-2015 el municipio apenas ha perdido capacidad comercial y hostelera. En este sentido, destaca la apertura de comercios registrada año tras año.
En relación con la Asociación Dendariak, la valoración de los establecimientos comerciales y hosteleros es positiva. Así, casi la mitad de los encuestados (48,4%) califica esta relación como buena o muy buena.

 

Demografía positiva

La dinámica demográfica que presenta el municipio es positiva. A día de hoy, Amorebieta-Etxano tiene casi un 25% más de población entre 0 a 20 años que hace diez años, una cifra que ha permitido superar la barrera de los 19.000 habitantes en el municipio. En concreto, en el periodo 2001-2016, que coincide con la peor época de la crisis económica, a diferencia de otros municipios, la localidad ha incrementado su población en un 16,6%.

Tras este primer informe de diagnóstico que se desprende de las encuestas realizadas a ciudadanos y hosteleros zornotzarras, el Ayuntamiento propondrá un plan de actuación en el horizonte 2020 ajustado a la realidad actual y futura del comercio y la hostelería de Amorebieta-Etxano.

DOTB

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