[dotb.eus] La iniciativa de Dendak Bai logra ahorrar más de 1.000 vasos de cartón en Durango

Gracias a la campaña de los vasos reutilizables Irri Sarri

En estos momentos hay 20 negocios apuntados

DURANGO.- La asociación de comercio y hostelería Dendak Bai implantó a principios de junio un servicio de vasos reutilizables para llevar con el objetivo de sensibilizar sobre la reducción del uso de los vasos desechables de café, los vasos de usar y tirar. Con esta campaña de sensibilización “guk, Durango”, la asociación se unió así a la iniciativa de Irri Sarri, que es la empresa impulsora que trabaja en la expansión de este servicio de depósito de vasos reutilizables a múltiples localidades del País Vasco. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Durango.

Son 20 los negocios apuntados a la iniciativa y que han contribuido a que el beneficio medioambiental haya comenzado ya a notarse. En las seis primeras semanas, se han ahorrado más de 1.000 vasos de cartón.

Cristina Balau, del Lupetza, cuenta que “me siento sorprendida de la gran acogida de este sistema, ya que en mi caso recibo mucha gente de las oficinas de los alrededores que tienen la costumbre de venir cuatro o cinco veces a la semana a por café para llevar” y añade que en lo que va de campaña “calculo que he ahorrado unos 30 vasos de cartón a la semana”.

El proceso es muy sencillo para las personas que quieran pedir un café para llevar y beneficiarse de esta alternativa reutilizable y más sostenible con el medio ambiente:

1) Se abona un depósito de dos euros para utilizar este vaso reutilizable por primera vez.

2) Este depósito se puede recuperar cuando se devuelve el vaso en cualquiera de los locales participantes en la red Irri Sarri de Durango.

Esta red se puede consultar en la web de Dendak Bai y de Irri Sarri.

Además, a estas personas se les regala una tarjeta junto al vaso. Esta tarjeta se sella con cada café que se consume utilizando el vaso y una vez se consiguen los cinco sellos, el sexto café es gratis.

Durango es así el primer pueblo de Euskadi en implantar un sistema que apuesta por una alternativa a los vasos de usar y tirar, creando la mayor red adherida a la iniciativa Irri Sarri.

En lo que a las ventajas de su uso se refiere, los 20 negocios durangarras apuntados a la iniciativa están generando menos residuos, reduciendo la huella ambiental y los gastos, ya que por cada reutilizable se pueden ahorrar hasta 400 vasos monouso. También se fideliza a las personas que buscan
alternativas sostenibles. Por otro lado, estos establecimientos se adelantan a la ley europea sobre envases de un solo uso, la prohibición de los artículos de usar y tirar.

Los establecimientos que quieran más información sobre la campaña, sean asociados o no a Dendak Bai, podrán contactar con la asociación a través del 688 738 102.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.