dotb.eus | La iurretarra Vanesa Fernández se convierte en la primera mujer directora de Zinebi

Asume el cargo tras la jubilación del anterior director, el realizador Ernesto del Río
La iurretarra se ha convertido en la primera mujer directora de Zinebi

IURRETA.- Vinculada al mundo audiovisual, concretamente al documental, la iurretarra Vanesa Fernández Guerra ha sido la elegida para sustituir al hasta ahora director del Festival Zinebi, el realizador Ernesto del Río tras su jubilación, convirtiéndose además en la primera mujer en ostentar este cargo en un certamen, que con más de medio siglo de vida es el más antiguo del Estado y de Europa en su género.

Doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, la nueva directora conoce de cerca Zinebi, ya que los últimos años ya venía desempeñando labores de programación en secciones paralelas en las últimas ediciones del festival , colaborando como miembro del comité de selección de los cortometrajes y programando en la competencia de largometrajes ZIFF- Zinebi First Film y en el ciclo Beautiful DOCS. Dentro del festival, también ha programado varios ciclos: “Trabajar. Luchar. Resisir” (ZINEBI 58), “Zinergentziak15” (ZINEBI 57) y “Zinergentziak14” (ZINEBI 56). En dichos ciclos ha asumido la producción ejecutiva de los largometrajes documentales “Nosotras, mujeres de Euskalduna” (en coproducción con ETB), “Distantziak (Distancias)” y “Errautsak (Cenizas)” y de las performances “Las del tiragomas somos todas”, “ZELAKO, zinema eta Belako” y “All about the birds”.. Su línea de trabajo se ha centrado hasta ahora en el documental contemporáneo y ha realizado estancias de investigación en Buenos Aires y sido profesora invitada en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Vanesa Fernández Guerra es además coordinadora del proyecto multidisciplinar “Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking” que se centra en el cine documental contemporáneo español invitando a reconocidos directores, académicos y críticos cinematográficos de primer orden y propiciando un encuentro de debate y reflexión.

Su línea de investigación y publicaciones, con decenas de artículos y reseñas en revistas especializadas, se centran principalmente en el cine contemporáneo. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Cine (FUC) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires y ha sido profesora invitada en la EITCV- Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Forma parte del Grupo de Investigación MAC (Mutaciones Audiovisuales Contemporáneas) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dirigido por el catedrático Santos Zunzunegui.

La jubilación del realizador obligó al festival a sacar el pasado mes de abril un concurso público para adjudicar la plaza de director del mismo a partir del 1 de enero del año que viene. El Ayuntamiento canalizó el concurso a través de la sociedad municipal del Teatro Arriaga, con un contrato de alta dirección.

Ernesto del Río afronta así su último año al frente del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que celebrará su 59 edición del 10 al 17 de noviembre. El realizador bilbaíno accedió al cargo en 2000 tras llevar vinculado al certamen desde los años 70 como miembro de su comité de dirección.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *