[dotb.eus] La Mancomunidad aprueba un protocolo ante la emergencia sanitaria

  • 42
    Shares
Adopta nuevas medidas con el fin de colaborar en la dinámica de evitar posibles contagios y atajar la propagación del COVID-19
Imagen de la sede de la Mancomunidad en Astola

DURANGALDEA.- Debido a la situación de alerta provocada por el Coronavirus, la Mancomunidad de la Merindad de Durango ha adoptado nuevas medidas con el fin de colaborar en la dinámica de evitar posibles contagios y atajar la propagación del COVID-19.

A continuación se resumen las medidas adoptadas:

● La Mancomunidad de la Merindad de Durango garantizará la atención ciudadana a través de medios telefónicos y telemáticos en todos sus servicios. Aquellas personas que requieran atención presencial urgente, se les atenderá únicamente mediante cita previa.

o Servicios Sociales
 E-mail: bsocial.mdurango@bizkaia.org
 Teléfono: 94 620 04 92 / 629 40 86 69

o Tercera Edad
 E-mail: terceraedad.mdurango@bizkaia.org
 Teléfono: 94 620 05 46

o Personas Cuidadoras – Zaindu:
 E-mail: zaindu.mdurango@bizkaia.org
 Teléfono: 94 603 00 46

o Prevención de Adicciones:
 E-mail: prevencion.mdurango@bizkaia.org
 Teléfono: 94 620 05 20

o Behargintza – Formación y empleo:
 E-mail: behargintza.mdurango@bizkaia.org
 Teléfono: 94 623 25 22

o OMIC – Oficina de Información al Consumidor:
 E-mail: omic.mdurango@bizkaia.org
 Teléfono: 94 680 27 07

o Euskera:
 E-mail: euskera.mdurango@bizkaia.org
 Teléfono: 94 627 86 40

o Administración General:
 E-mail: mdurango@bizkaia.org
 Teléfono: 94 681 81 16

● A partir de mañana 16 de marzo se habilitará un teléfono 24 horas para atender
todas las necesidades de manera continua y derivar cada caso al servicio o
profesional correspondiente.

● También se habilitará un buzón en el exterior de la Sede de Servicios Sociales
(Bruno Mauricio Zabala, 9), para que las personas que necesiten entregar
alguna documentación de manera indemorable pueda hacerlo.

● Asímismo, se habilitarán los medios técnicos necesarios para facilitar el teletrabajo por parte del personal de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, garantizando en todo caso todos los servicios.

● En coordinación con CRUZ ROJA se definirá un sistema de acompañamiento telefónico y de apoyo domiciliario para tratar de cubrir las necesidades básicas de todas las personas:

o Seguimiento telefónico al colectivo de personas mayores en situación de soledad, aislamiento, personas con discapacidad, personas refugiadas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

o Gestión del suministro de alimentos y artículos de higiene básicos.

o Acceso a asistencia farmacológica especialmente dirigida a pacientes crónicos y limitada a fármacos prescritos por un facultativo.

o Aquellas personas que deseen ayudar como voluntarios o voluntarias, pueden enviar un email a Cruz Roja (voluntariadobizkaia@cruzroja.es) o sumarse a la red de voluntariado #bizkaiagara impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia (bizkaiagara@bizkaia.eus 94 416 15 11).

● Se ha intensificado la coordinación con el Servicio de Acogida Nocturna y solicitado que se adopten los medios necesarios para garantizar este servicio esencial para la protección de las personas sin hogar cumpliendo las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno Vasco y en concreto, la distancia mínima de 1,5 metros. En caso de necesidad de cierre de la instalación, se
habilitará un espacio en colaboración con Cruz Roja para garantizar que las personas sin hogar tengan donde pernoctar mientras dure la alerta sanitaria.

● La Mancomunidad de la Merindad de Durango pondrá todos los medios a su alcance, para garantizar que el servicio público esencial de recogida de residuos orgánicos se siga ofreciendo con normalidad. Como primera medida, se ha intensificado la limpieza de instalaciones y vehículos y se han extremado las medidas preventivas entre los trabajadores del servicio. Así mismo, se habilitará una bolsa de trabajo con el fin de cubrir las posibles bajas laborales de manera inmediata a fin de garantizar el servicio con normalidad.

● Las instalaciones deportivas de la Mancomunidad de la Merindad de Durango (Pista de Atletismo, Velódromo y Trinkete) permanecerán completamente cerradas hasta nuevo aviso.

● La Mancomunidad de la Merindad de Durango pone a partir de ahora todos sus medios a disposición del Gobierno Vasco.

Todas estas medidas preventivas son medidas excepcionales que se han adoptado atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se mantendrán hasta nuevo aviso, con el fin de colaborar en la dinámica de evitar posibles contagios y atajar la propagación del COVID-19. Así mismo, no se descarta la adopción de nuevas medidas en caso de que fuera necesario.

Desde la Mancomunidad de la Merindad de Durango hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la colaboración de todas las personas en esta tarea y solicitamos que se sigan las recomendaciones que desde el Gobierno Vasco y Osakidetza se realicen en cada momento. El cumplimiento de todas las medidas es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y superar cuanto antes esta situación de alerta sanitaria.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.