[dotb.eus] “En ningún momento se ha planteado la privatización del servicio”

Este plan marca como objetivo prioritario la prestación de servicios públicos de calidad, de forma solidaria, eficiente y sostenible

Escota, Crespo, Elkoroiribe y Totorikaguena esta mañana

DURANGO.- La Mancomunidad de Durangaldea ha presentado esta mañana en Durango su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2024, sobre la base de un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, de relación entre la ciudadanía, agentes sociales y económicos, y que quiere promover la participación ciudadana, la solidaridad, la equidad y el bien común. “El documento propone además políticas transversales vinculadas a áreas prioritarias como son sostenibilidad, innovación, igualdad y euskera”, explican.

El Plan Estratégico y el Plan de Acción 2021-2024 de la Mancomunidad de Durangaldea se ha presentado esta mañana en el Elkartegi de Durango, por la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, junto con el presidente de la Comisión de Ciudadanía, Javi Crespo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Local, Iñaki Totorikaguena, y la presidenta de la Comisión de
Organización, Josune Escota.

Como paso previo a este documento, se querido realizar un diagnóstico doble de la comarca y de la propia Mancomunidad para “entender los retos del territorio y el papel que debe desempeñar la Mancomunidad para su consecución”. En este sentido, la Mancomunidad aspira a convertirse en una entidad comarcal tractora, referente y moderna que sea capaz de innovar y anticiparse a las necesidades de las personas, trabajando para una mayor colaboración que facilite el desarrollo sostenible del territorio y el bienestar de los vecinos.

Para la elaboración de este documento guía que será clave en los próximos años, la Mancomunidad de Durangaldea ha puesto en marcha un amplio proceso de participación y contraste, y ha incorporado las aportaciones realizadas durante el proceso, “con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico de amplio consenso”.

En total, se han realizado 10 entrevistas individuales a alcaldes y alcaldesas de los municipios mancomunados, un cuestionario a toda la plantilla, tres talleres con todos los ayuntamientos, cuatro talleres sectoriales por área de trabajo, seis entrevistas con partidos políticos, así como un trabajo continuo por parte del Grupo Motor, donde además de los responsables políticos y técnicos de la Mancomunidad, ha participado también el portavoz del principal partido de la oposición.

En este sentido, la misión de la Mancomunidad será dar respuesta a las necesidades de las personas de Durangaldea a través de la prestación de servicios públicos de calidad, de forma compartida, solidaria, eficiente y sostenible, favoreciendo el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades. Estos objetivos prioritarios se apoyarán en valores fundamentales como “el trabajo desde la visión comarcal, la transparencia, la participación ciudadana el desarrollo profesional y estabilidad de las y los trabajadores o la transversalidad”.

Los objetivos estratégicos de la Mancomunidad de Durangaldea serían:

• Ser una institución que trabaje por la sostenibilidad social, económica y medioambiental del territorio.
• Trabajar para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, garantizando el equilibrio entre municipios, la cohesión y la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso a los servicios mancomunados.
• Adaptar continuamente los servicios de tal forma que sean de calidad, eficientes y sostenibles (en el tiempo, económicamente, y en relación al impacto en la sociedad).
• Conseguir una estructura organizativa adaptada a las necesidades de cada momento y que permita trabajar de una forma coordinada en la adaptación y despliegue de los servicios.
• Avanzar hacia una administración ágil, moderna e innovadora, adaptada a las nuevas tecnologías y con un marco institucional adaptado al contexto y los retos de cada momento.
• Avanzar hacia una administración cada vez más cercana y accesible, adaptada a los requisitos de administración electrónica y de interacción con las personas usuarias y que integre prácticas de participación en el desarrollo de sus competencias.
• Convertirse en una entidad totalmente integrada en el ecosistema comarcal, que colabora de forma natural con otros agentes clave y refuerza continuamente sus relaciones con los grupos de interés.
• Fomentar políticas transversales como la igualdad y el uso del Euskera, tanto a nivel interno como externo.

El plan estratégico se acompaña de un plan de acción 2021-2024 se articula sobre 6 ejes de actuación, en los que se establecen objetivos que se perseguirán en los próximos años y que impactan en la consecución de la visión a largo plazo (2030), con total alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Servicios sociales

Aunque todos los ejes son importantes, por su naturaleza tiene un peso específico el Eje 2 “Servicios sostenibles” con acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de los servicios que presta la mancomunidad, y en especial, por su peso y relevancia, los servicios sociales y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. En el ámbito de servicios sociales se priorizan la contratación de una persona coordinadora, así como el desarrollo de la Cartera de Servicios Sociales; mientras que en el Servicio de Residuos Sólidos Urbanos se analizará de manera exhaustiva el modelo, para identificar áreas de mejora y se planificarán las necesarias inversiones.

También se plantea la posibilidad de asumir nuevas competencias, con un análisis específico en materia de igualdad y desarrollo sostenible.

Del mismo modo, en este proceso de mejora e implementación, cobra especial importancia el Eje 4 “Gestión abierta y cercana” que apuesta por reforzar la comunicación, la transparencia y la cercanía con la ciudadanía. Además, el Eje 5 “Mancomunidad Moderna” incluye un plan para la transformación digital de la Mancomunidad y el despliegue progresivo de trámites vía web, con la clara voluntad de acercarse a la ciudadanía y facilitar todos los procedimientos administrativos.

Este plan irá acompañado de un modelo de seguimiento y evaluación coordinado y supervisado por un grupo motor en el que están las tres comisiones informativas de la Mancomunidad, responsables técnicos de cada área y él o la portavoz político en representación del principal partido de la oposición que se ocuparán del seguimiento operativo y estratégico. El plan aporta una descripción detallada de acciones y planificación, una hoja de ruta detallada para ir cumpliendo con los compromisos y objetivos definidos, avances de los que la Mancomunidad de Durangaldea dará cuentas de forma periódica.

“No hay intención de privatizar nada”

En cuanto a la denuncia realizada el pasado martes por parte de EH Bildu en torno a una posible privatización del servicio de a recogida de residuso sólidos, en la rueda de prensa de hoy la presidenta Mireia Elkoroiribe ha adelantando que “no hay intención de privatizar nada, la única intención es seguir velando por la mejora de nuestros servicios públicos. Nunca se ha puesto sobre la mesa la privatización”.

Por su parte Iñaki Totorikaguena, presidente de la Comisión de Desarrollo Local, ha adelantado que “la recogida de los sólidos urbanos se plantean tres ejes como son la eficacia, la sostenibilidad financiera y la calidad del servicio. Se plantean para ello cuatro acciones, un plan de inversiones, un analisis que se pueden ver en el ámbito de la digitalización, la sensibilización de la ciudadanía con respecto a la recogida y una reflexión continúa del futuro del servicio, sin que en ningún momento se haya planteado ni la privatización, ni la externalización del servicio”.

“Fue en la comisión de Organización del lunes cuando desde EH Bildu nos pusieron en conocimiento que defendíamos que se quería privatizar el servicio. Lógicamente les preguntamos de donde habían sacado esa conclusión y la respuesta fue que en el momento que se presentó el Plan Estratégico por la persona responsable que ha trabajado en su elaboración, había dicho que no estaba encima de la mesa, pero que lógicamente se analizaba todo”.

En la rueda de prensa de esta mañana Escota ha querido aclarar que “cuando en el titular se dice que el PNV quiere privatizar, nosotros no contestamos a esa pregunta. Fue la empresa y además les dejó bien claro que no estaba encima de la mesa. De alguna forma se pretende embarrar un proceso participativo del cual estamos súper orgullosos. Queremos dejar muy claro queel PNV no se ha posicionado a favor de la privatización y nunca ha estado encima de la mesa. Si luego se quieren sacar otras deducciones cada uno políticamente hace lo que considere, pero no ha estado en ninguna comisión”.

Un comentario en “[dotb.eus] “En ningún momento se ha planteado la privatización del servicio”

  1. Lo mismo dijisteis desde el PNV sobre el BBK, Euskaltel etc. Ahora el primero esta cerrando sucursales, lo que supone un grave problema para los que tenemos una edad, y Euskaltel ahora pertenece a fondos buitre.

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