[dotb.eus] La mascarilla será obligatoria en Euskadi desde hoy, también en playas y piscinas

  • 180
    Shares

También se considera insalubre el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle.
Se disparan los contagios, 60 nuevos casos, 7 en Araba, 10 en Bizkaia, 41 en Gipuzkoa, y 2 casos con residencia fuera de Euskadi

Nekane Murga, consejera de Salud

DURANGALDEA.- La consejera de Salud, Nekane Murga ha confirmado en rueda de prensa que la mascarilla será obligatoria en Euskadi a partir de mañana, también en playas y piscinas. La CAV se suma a esta medida adoptada hace unos días en Nafarroa y Cantabria.

Murga ha dicho que el virus, “lejos de desaparecer, sigue circulando”, y añadiendo la “evolución de las infecciones” de los últimos días, han decidido la “publicación hoy mismo de nuevas medidas con carácter general”, para el conjunto de la CAV, que se pondrán en vigor esta medianoche.

En lo que se refiere a la hostelería (bares, restaurantes, sociedades gastronómicas…), se deberá utilizar mascarilla y solo se podrá quitar “en el momento de la ingesta”. Además, el límite de personas alrededor de una mesa no podrá exceder de 10, sea fuera o dentro del establecimiento, y las ampliaciones de horario quedan en suspenso.

En las playas y piscinas será obligatorio el uso de mascarilla “en los desplazamientos”, y se podrá quitar al tumbarse o sentarse en un lugar, siempre y cuando se guarde un metro y medio de distancia, o las personas sean de la misma unidad de convivencia.

Por último, dada la situación actual de pandemia, la norma considera insalubre el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle.

La Consejera de Salud ha justificado la adopción de estas medidas ante la evolución epidemiológica del COVID-19 y la constatación de que la entrada en la nueva normalidad, coincidiendo con el inicio del periodo estival, está dando lugar a aglomeraciones de personas con descuido de las medidas de prevención en relación con actos de ocio y disfrute colectivos. Según ha remarcado, “no podemos permitir que el virus recupere terreno”, una responsabilidad común a instituciones y ciudadanía.

Además, Murga no ha descartado aplicar nuevas medidas según la evolución de la pandemia. En ese sentido, ha destacado que la implantación de la nueva normalidad coincide con el periodo vacacional, y que eso provoca que haya aglomeraciones y no se respeten las medidas de prevención.

Sin nuevos contagios en Durangaldea

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.188 pruebas (3.766 PCR y 422 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 60. Por territorios: 7 en Araba, 10 en Bizkaia, 41 en Gipuzkoa, y 2 casos con residencia fuera de Euskadi.

Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 39. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, en el día de ayer se registraron 17 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer no se registraron nuevos fallecimientos.

Sobre la situación de los hospitales, 4 personas con COVID o que han sido COVID permanecen en la UCI.

El Departamento de Salud y Osakidetza están realizando pruebas PCR de cribado en Getaria. Hasta el momento hay citadas más de 400 personas y Osakidetza calcula que a lo largo del día podrán hacerse 600.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.