[dotb.eus] La nueva estación de Ermua entrará en funcionamiento el 30 de enero

El final de las obras ocasionará afecciones en los servicios de tren y aparcamientos
Durante su visita a las obras en mayo la Consejera ya anunciaba la puesta en marcha

ERMUA.- Tal y como anunciaba la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia el pasado mayo, durante una visita a las obras con motivo del cale, la unión de los dos extremos de la galería de los nuevos túneles, la nueva estación de Ermua entrará en funcionamiento el próximo 30 de enero. Las obras para desdoblar la línea de ferrocarril y dotar de una estación de tren moderna y accesible afrontarán en las próximas semanas su recta final, lo que ocasionará, a su vez, afecciones en el servicio de tren y en las plazas de aparcamiento.

Así, el jueves 30 de enero desde el primer tren de las 6:00 de la mañana circulará por la nueva estación, utilizando una de las dos vías –la interior y más cercana a la marquesina y a las viviendas-, para seguir por el túnel hasta Eizaga.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha anunciado que el miércoles 30 de enero comenzará a operar en la nueva estación y que los convoyes circularán por el nuevo tramo desdoblado bajo el monte Izpilla tras acceder por el túnel. Previamente del 25 al 29 la línea del ferrocarril BI-SS quedará cortada en Ermua y el servicio alternativo se ofrecerá en autocar para lo que se habilitarán espacio de transbordo o lanzaderas. El ente anunciará anticipadamente los detalles de la afección prevista y la opción planificada para seguir prestando el servicio.

Las labores para completar la línea férrea y habilitar una de las dos vías que separa el nuevo andén y ponerla operativa requerirá una reserva y ocupación temporal de espacios públicos para traslado, carga-descarga y desarrollo de las distintas tareas con seguridad tanto para los operarios como para la ciudadanía. Se prevé que los trabajos continúen de día y también algunas noches. Por ello, está previsto ocupar San Antonio y las plazas de ese aparcamiento; un lateral del tramo de Izelaieta, otro de Abeletxe, así como el establecimiento de un desvío alternativo que afectará al tramo de Iparragirre –paralelo al Batzoki-.

Fechas de las afecciones:

  • El próximo 16 de enero se ocupará completamente el espacio de San Antonio y las plazas de aparcamiento de ese espacio, hasta el mes de mayo. El motivo es el depósito de material y la utilización de maquinaria para retirar el viaducto provisional por el que está transitando el tren y la retirada de los distintos elementos de la vía (catenaria, raíles, barandillas, sujeciones, traviesas, etc…). Se prevé que como máximo quedé libre el 15 de mayo.
  • 15 de abril se librarán y ofrecerán al uso 6 plazas de aparcamiento de la zona superior del nuevo viaducto (oeste, donde ahora hay casetas y material).
  • Del jueves 24 al martes 29 de enero, se establecerá el paso para camiones hasta la estación por Izelaieta, y en el lado derecho –sentido subida- no se permitirá estacionar.
  • Del miércoles 23 al 25 viernes de enero, se ocupará la zona de aparcamiento de Abeletxe. Podrá seguir circulándose hacía Izelaieta y Goienkale.
  • Del viernes 25 al martes 29 de enero, se ocupará la calle Abeletxe y se establecerá un desvío por la residencia hacia Iparragirre y descenso (sentido inverso o cambiado) por cuesta Batzoki para seguir por Izelaieta y Goienkale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.