dotb.eus | La organista Montserrat Torrent estrena el órgano de Santa María

Los actos de estreno, tras la restauración del órgano, comenzarán hoy a las 19,30 con una charla

organoDURANGO.- Tras la restauración del órgano Walcker de la Basílica de Andra Mari de Durango, hoy se estrenará con una charla denominada “Taller abierto: secretos del órgano” y un concierto de la mano de la reputada organista nonagenaria Montserrat Torrent.

Según publica en su articulo Klassikbidea, un portal de múscia clásica, los actos organizados por la empresa organera Federico Acitores de Torquemada, Palencia, y la asociación cultural Arandoño, comenzarán a las 19:30 en la Basílica con una charla a cargo del organero Federico Acitores, titulada: “Taller abierto: secretos del órgano”, en la cual se explicarán los trabajos de restauración realizados en el órgano.

Y a las 20:30 la organista catalana, considerada “maestra de maestros”, ofrecerá un concierto en Durango con motivo de de la restauración del órgano de la Basílica de Santa María.
Toda una vida dedicada a la música con tesón y rigor es la carta de presentación de esta mujer que ha cultivado una doble vertiente. Como docente tanto en el Conservatorio de Barcelona, o en los innumerables cursos de verano impartidos fue pionera en la recuperación de la música antigua para tecla, no extraña por ello que la gran mayoría de los profesores de órgano de los conservatorios españoles han estudiado con ella. Como intérprete ha cultivado un amplio repertorio siempre en continua renovación y que incluye autores contemporáneos que la propia Torrent ha conocido como Xabier Montsalvatge, Federico Mompou o Joaquín Nin-Culmell.
El programa que presenta hoy en Durango es principalmente barroco. La música cortesana de Samuel Scheidt dará paso a la música de J.S. Bach. Del Kantor de Leipzig se incluyen 3 corales, cada uno de ellos representativo algunas de las diferentes técnicas contrapuntísticas empleadas por Bach. La “Pièce d’ orgue BWV 572” muestra de la síntesis de estilos que tan bien manejó Bach nos conduce a al ritmo inégal, las hemiolas y la delicada ornamentación de la Suite de la ópera “Alcione” de Marin Marais. El popular “Fandango” de Luigi Boccherini dará paso a una obra de la que la propia Montserrat Torrent es dedicataria: la “Pastoral” de Federico Mompou. La brillante “Toccata” de Jesús Guridi cerrará el concierto.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.