[dotb.eus] La Seguridad Vial y movilidad sostenible pilares de la Semana de Movilidad de Durango

Organizada en colaboración con berdeago y Stop Accidentes
dotb Durangaldeko Telebista emitirá diversos vídeos informativos sobre Educación y Seguridad Vial
Hoy ha tenido lugar la presentación de la Semana de Movilidad de este año.FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Esta mañana se ha presentado la programación de la Semana de Movilidad Sostenible que se celebrará en Durango del 16 al 22 de septiembre. El objetivo es el de fomentar la mejora de la salud pública y la calidad de vida a través de la promoción de la movilidad limpia y del transporte urbano sostenible. El programa contará nuevamente con diferentes acciones dirigidas a públicos y edades diversas, organizadas con la colaboración de Plataforma Vasca de la Sostenibilidad Berdeago y STOP Accidentes Euskadi.

En la presentación de esta mañana la alcaldesa ha explicado que el programa de este año se basa en dos pilares fundamentales “la seguridad y un modelo de movilidad más sostenible para Durango”. Entre las actividades de este año, destacan durante la semana acciones como las campañas de seguridad vial que se impartirá mediante talleres en las tres escuelas que se han sumado este año como Nevers Ikastetxea, Ikastola Ibaizabal y Fray Juan de Zumarraga “nos gustaría que en próximos años se sumaran todos los centros educativos” ha señalado esta mañana la alcaldesa Ima Garrastatxu. También habrá una campaña de prevención y sensibilización para jóvenes en San Agustin Kultur Gunea. Los distintos vídeos informativos sobre Educación y Seguridad Vial se proyectarán por un lado en el canal de dotb Durangaldeko Telebista a lo largo de dos semanas y por otro lado, en el Cine Zugaza, tanto en las pantallas interiores como exteriores. En este mismo lugar, se podrá visualizar también la actual exposición fotográfica itinerante “Peatón, ciclista que no atraviesen tu vida”.

También se realizará una campaña de reparto seguro y sostenible con diferentes entidades locales que incorporan el reparto de comida en bicicleta. Durante los cinco primeros días será también cuando se repartirá en formato físico el manual con información sobre movilidad sostenible, dando también apertura a la participación activa de los y las ciudadanas mediante sorteos online.

El momento álgido del evento se espera el sábado, cuando se concentran la mayor parte de actividades. Entre ellas, maratones de spinning, zona de hinchables, un recorrido abierto en bici o patines… Dado su éxito en anteriores ediciones, se mantiene también la feria de segunda mano de bicicletas, la exposición de vehículos alternativos y la limpia de los alrededores, en BTT o andando. La participación en los maratones y en la feria de segunda mano de bicicletas se hará previa inscripción a través del email info@berdeago.com y el whatsapp 695 745 466  “es necesario para saber con cuanta gente contamos” ha señalado la responsable de Berdeago Karmele Gomez.

Como novedad, la edición de este año contará con un taller de reparación y customización de bicicletas y skates y el Escape Room “Irtenbide barik” que promueve la movilidad segura y sostenible. También se introducirá un espacio inspirado en el Park(ing) Day: evento anual a nivel mundial, educativo y reivindicativo, que transforma plazas de aparcamiento en parques, jardines y otras formas de espacio público con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente.

Por otro lado, “en la página web del Ayuntamiento, Movilidad y Transporte, contaremos con dos nuevas publicaciones. Por un lado, un enlace a la página de moveuskadi, web destinada a planificar trayectos mediante distintos transportes públicos y por otro lado, una encuesta ciudadana sobre el uso de la bicicleta a nivel municipal con el objetivo de conocer y crear el perfil ciclista de la localidad. Esta encuesta se compartirá al comienzo de la semana de la movilidad y permanecerá abierta hasta finales del mes de octubre pudiendo participar toda aquella persona interesada. Para nosotros es muy importante la opinión de la ciudadanía” han explicado tanto Garrastatxu como Julián Ríos.

La Semana de la Movilidad va estrechamente ligada a los ODS. En especial, a la meta 11.2 que vela por proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles así como mejorar la seguridad vial. Además, pone énfasis en la oportunidad de que cada ciudadano y ciudadana pueda explorar sus acciones y conocer soluciones prácticas que pueda implementar para la mejorarlas.

Un comentario sobre “[dotb.eus] La Seguridad Vial y movilidad sostenible pilares de la Semana de Movilidad de Durango

  • el 2019-09-11 a las 2:47 pm
    Permalink

    Un transporte pùblico de calidad, reducirìa el volumen de tráfico y de contaminación. En la parada de Magdalena, cada mañana se puede ver a la gente subir a “autobuses patera” totalmente saturados e inseguros.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.