[dotb.eus] La tasa de reciclaje aumenta un 19,44% en un año en Durango

Los 140.000 kilos de orgánicos recibidos del contenedor marrón del año pasado convierten a la localidad en uno de los municipios con mejores tasas de recogida de Bizkaia en menos de un año

Buenos datos de recogida de orgánicos en la localidad

DURANGO.- El pasado 14 de marzo el Ayuntamiento de Durango puso en la calle 73 contenedores marrones, que no se pusieron en marcha hasta el 4 de mayo debido al estado de alarma. Además, a partir de septiembre, el consistorio implantó el sistema de las islas de contenedores en el casco antiguo.

Ahora, tras un año de trabajo, los representantes municipales han querido hacer balance y han destacado que los resultados han sido “muy positivos”. Debido a la pandemia, el Ayuntamiento ha distribuido 13.673 tarjetas para el uso de contenedores marrones. En total, la tasa de reciclaje ha aumentado un 19,44% en Durango. Además, los residuos grises (basura doméstica – Resto de residuos) han descendido un 8% (2019 – 614.000 kg / 2020 – 559.000 kg).

Cabe destacar que los 140.000kg orgánicos recibidos del contenedor marrón del año pasado convierten a Durango en uno de los municipios con mejores tasas de recogida de Bizkaia en menos de un año. Hay que recordar que la utilización del sistema de contenedores marrón tiene una bonificación en la tasa de basuras del 30% de la cuota, utilizando la tarjeta electrónica al menos durante 25 días.

Por secciones, las evoluciones entre 2019 y 2020 han sido las siguientes:

  • Resto de residuos: -8%
  • Ecovidrio: +13%
  • Mobiliario: + 5%
  • Envases: +8%
  • Papel-cartón: +10%
  • Residuos pequeños: +15%

Además, mensualmente las cantidades recogidas en los nuevos contenedores son muy notables: en el contenedor 5 se han recogido 22.000 kgs y en los biorresiduos 210.000 kgs.

“Tenemos mucho camino por recorrer para conseguir los resultados que consiguen en otros países, pero este es un primer paso sólido. Poco a poco, la tasa de reciclaje aumenta en Durango, y tendremos que profundizar en ese camino. Los datos nos han demostrado que la instalación del contenedor marrón en el municipio ha dado buenos resultados y, en ese sentido, hay que agradecer a las y los vecinos de Durango la labor solidaria que realizan”, han señalado responsables municipales.

Pescado o carne

En las últimas semanas, además, el Ayuntamiento ha introducido dos novedades. Por un lado, a desde el pasado mes de marzo se pueden depositar en el contenedor marrón residuos de pescado o carne. Por otro lado, un vehículo electrónico recoge los residuos de las islas móviles del casco histórico, suavizando los ruidos existentes.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.