[dotb.eus] La transformación de la N-634 en una travesía en Iurreta comenzará a principios de 2019

Esta mañana ha tenido la firma del convenio entre la Diputación y Ayuntamiento de Iurreta
Iñaki Totorikaguena e Imanol Pradales esta mañana junto a la N-634 en Iurreta

IURRETA.- Las obras de la reconversión de la N-634 a su paso por Iurreta comenzarán a comienzos del año que viene y durarán en torno a siete meses, así han señalado esta mañana el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales y el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.

Un proyecto que “hará posible que la convivencia entre vehículos y peatones sea una realidad”. Su costo será de 1.556.965 euros, de los cuales el ente local sufragará 922.505 euros y la Diputación 634.460 euros.  Según han señalado esta mañana el proceso de licitación de los trabajos comenzará en septiembre y las obras darán inicio en enero o febrero, con un plazo de ejecución de siete u ocho meses.

Proyecto que se ejecutará el año que viene en Iurreta
El proyecto

En cuanto al proyecto que se ha presentado hoy, cabe destacar que se han previsto llevar a cabo varias actuaciones, una de ellas será el desplazamiento del eje de la N-634, que “para posibilitar la incorporación de nuevos elementos urbanizadores del tramo”. El nuevo vial presentará una única calzada de dos carriles, uno por sentido, a excepción de la zona final antes de la rotonda a Goiuria en la que la carretera existente contará con un tramo de cuatro carriles. Además el proyecto contempla  la construcción de dos nuevas rotondas que “favorecerán la conectividad con el viario urbano”. La primera rotonda se situará a la altura de la calle Fray Juan Askondo. Contará con cuatro ramales, dos, orientación este-oeste, que darán continuidad a la N-634, uno al norte que enlazará con el aparcamiento de Ibarretxe y el futuro desarrollo urbanístico previsto en Iurreta y por último conectará con la calle Fray Juan Askondo. La segunda rotonda se ubicará a la altura de la calle Francisco Ibarra de Durango con la N-634 y tendrá tres ramales, dos orientación este-oeste, que dan continuidad a la N-634, la tercera conexión conectará con Francisco Ibarra, además este ramal hacia la rotonda de Goiuria contará con cuatro carriles, dos por sentido.

Acera y bidegorri

La acera de la nueva travesía tendrá una anchura de dos metros y medio, y se habilitará también un bidegorri de dos metros de ancho. Además en esta nueva travesía se construirán cinco pasos de peatones sobrelevados, tanto para tanto para ciclistas como para peatones, El primer paso, según sentido Donostia, se ubica a la altura del nº 25 de la calle Bidebarrieta, en donde comenzará el ámbito de actuación del presente proyecto. El segundo paso se dispone poco antes de alcanzar la primera de las rotondas, concretamente a la altura del nº5 de la calle Bidebarrieta. El tercer paso se localizará a la altura de las dos paradas de Bizkaibus en el aparcamiento en superficie, coincidiendo con el paso inferior y ascensor, a los que sustituirá. El cuarto paso propuesto se sitúa unos sesenta metros antes de la segunda rotonda. Este paso dará continuidad a la acera que proviene de la calle Bixente Kapanaga y bordea el paso rodado inferior y por último. El quinto paso se ubicará a unos cuarenta metros después de la segunda rotonda, facilitando la accesibilidad con la plaza del Ayuntamiento. Además en todo este tramo se instalarán semáforos que “ayudarán a regular el tráfico y mantener una velocidad de tránsito moderada a lo largo del tramo”.

Vídeo de la firma del convenio de esta mañana

 

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