[dotb.eus] Landako Gunea reabrirá el sábado y domingo para vacunar a mayores y menores de 80 años

Osakidetza tiene previsto terminar la vacunación de la población mayor de 80 años y comenzará con la población de entre 70 y 79

Las 70.000 dosis de Pfizer permitirán acelerar la citación para las personas de este colectivo 

EUSKADI.- Osakidetza ha confirmado a DOT que mañana sábado y el domingo reabrirá Landako Gunea para seguir vacunando a la población de la comarca. Mañana será para el turno de mayores de 80 años y el domingo para la población de entre 70 y 79 años, que previamente se les citará por SMS.  Salud tiene previsto terminar la vacunación de la población mayor de 80 años este mismo fin de semana. La llegada esta semana de más de 70.000 dosis de Pfizer ha permitido acelerar la citación, de manera que las personas de este colectivo que todavía no habían recibido la primera dosis, serán vacunadas entre hoy, mañana y el domingo, en su punto de vacunación más cercano. Tan solo quedará pendiente de administrar la dosis a algunas personas octogenarias a las que hay que vacunar en su domicilio; en estos casos, la vacunación concluirá la próxima semana.

El resto de personas mayores de 80 años recibirán la vacuna antes del domingo. Osakidetza está contactando por teléfono una a una con ellas para facilitarles una cita. Si, pasado este fin de semana, alguna persona perteneciente a este colectivo sigue sin ser contactada por Osakidetza y desea vacunarse, podrá llamar a partir del lunes a su centro de salud, pulsando la opción 1 de “vacunación”, donde se le facilitarán la cita.

Además, Osakidetza va a iniciar la vacunación de dos nuevos colectivos: 

  • Colectivos de alto riesgo: entre el sábado y el domingo se vacunará a todas las personas en diálisis peritoneal domiciliaria o que hayan sido trasplantadas, independientemente de la edad. A las personas en hemodiálisis se les vacunará en su propia unidad de hemodiálisis de Osakidetza a partir de la semana próxima.
  • Personas entre 70 y 79 años. La prioridad será terminar con la vacunación de las y de los mayores de 80 años, pero en función de la disponibilidad de las vacunas, este fin de semana se empezará a citar también a la población de entre 70 y 79 años, empezando por los de mayor edad (los nacidos en 1942 y 1943).
Citación

La citación se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Osakidetza enviará un SMS con un enlace para acceder al servicio de cita-web. Ahí, se deberá introducir el número de tarjeta TIS, el primer apellido, así como la fecha de nacimiento, y directamente, se ofrecerán diferentes opciones de días y horas para vacunarse.
  • ¡Atención! El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje.
  • Es posible que, en caso de que Osakidetza necesite rellenar los huecos de las agendas, a algunas personas se les contacte por teléfono.
  • La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas. Cuando las vacunas se agoten, se ruega no llamar al centro de salud ni al Consejo Sanitario; las líneas de comunicación deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud. Osakidetza comunicará oportunamente la reanudación de la vacunación en el momento que haya dosis disponibles.

2 comentarios en “[dotb.eus] Landako Gunea reabrirá el sábado y domingo para vacunar a mayores y menores de 80 años

  1. ¿Pero de verdad a alguien le parece normal que se cite a las personas de mas de 70 años mediante un SMS para que se metan en Internet y confirmen la cita para la vacuna? A mi desde luego no me lo parece. En este país cada vez se hacen las cosas peor.

    1. Tienes razón, se llenan la boca diciendo tonterías como que van a seguir vacunando sábados, domingos y festivos, que eso no hacía falta ni decirlo y dejan a las personas mayores que casi saben coger el teléfono para contestar cuando les llaman, para que se busquen la vida con los ordenadores y lo difícil que en ocasiones nos resulta a las personas más jóvenes…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.