[dotb.eus] Las durangarras Mertxe y Esther cumplen 30 años apasionadas del arte

Su taller de artesanía y manualidades comenzó en un local en San Roke en 1988
En la actualidad ofrecen cursos en su taller en Antso Estegiz 5 de Durango, teléfono 94 620 21 54 o 689 15 69 93
Esther y Mertxe en el taller de artesanía

DURANGO.- Mertxe y Esther son hermanas, las dos de Durango y sus lazos van más allá de lo estrictamente familiar, ya que les une una pasión: el arte, la restauración y las manualidades. El próximo 12 de noviembre cumplirán 30 años desde que comenzaron con este proyecto. Con apenas 18 años, ambas hermanas empezaron a recorrer diferentes puntos de España, León Madrid, Valencia entre otras localidades para poder formarse en academias y conocer técnicas nuevas. “Según parece fuimos las primeras mujeres de Bizkaia en abrir un taller de manualidades”, comentan. Después les siguieron nuevas emprendedoras que siguieron los pasos de las duranguesas después de ver y conocer su proyecto.

Ambas tenían claro que querían emprender. Tuvieron que esperar a alcanzar la mayoría de edad iniciarse en el negocio y comenzar con la carrera laboral. Así nació Artesanía KEMY y como la mayoría de los proyectos, los inicios no fueron nada fáciles. Las dos abrieron las puertas de un taller en la calle San Roke, allí estuvieron tres años, después se mudaron otros quince años a otro local en el casco viejo de Durango, su tercera ubicación fue en el túnel que entre Monagotorre y Kanpatorrosteta y ahora desde hace dos años están en la calle Antso Estegiz, “Y aquí pretendemos jubilarnos”, bromean. El nombre del taller “KEMY” surge de cada una de las iniciales de los cuatro hermanos. Y es que la familia siempre ha estado apoyándoles para impulsar el proyecto. “Cuando empezamos nuestra madre nos ayudaba e íbamos a ferias, vendiendo los artículos de decorábamos y/o habían sido restaurados por nosotras, obteniendo así otro ingreso más para seguir financiando el taller”, recordaban.

Imagen de los talleres en KEMY

Cuando hacen balance de estos 30 años recuerdan que, en plena crisis, las ventas bajaron y la falta de ingresos hizo que barajaran la posibilidad de cesar el negocio, pero con mucho esfuerzo ahora Mertxe y Esther afrontan su 30 aniversario con mucha ilusión y con ganas de seguir muchos años más ligadas a la decoración y manualidades. “

Imagen del escarapate del taller en la calle Antso Estegiz 5

Durante todo este tipo, al margen de organizar cursos en el propio taller de la calle Antso Estegiz, acuden desde hace años a otras localidades, como Iurreta, Zaldibar, Berriz, Elorrio, Galdakao… “Llevamos muchos años en asociaciones de mujeres, hogares de jubilados, casas de cultura, incluso en una residencia geriátrica compaginando con nuestro taller”, explican. A lo largo de estos años organizan talleres en los que toman parte tanto hombres como mujeres, aunque reconocen que “sobre todo son ellas las más animadas, solemos tener pocos hombres”. En estos talleres, donde se puede customizar un mueble viejo, es decir darle un aire nuevo y renovado, hasta pintar en tela, cristal, plástico, diseños cuadros entre otros trabajos. No solo cumple el objetivo de aprender, sino también consigue entablar relaciones entre los y las participantes. “Mucha gente cuando llega a los talleres piensa que no es capaz de realizar estos trabajos, pero cuando ven los resultados les supone una inyección de autoestima”, añade Mertxe.

Las dos hermanas tienen claro que quieren inculcar la pasión por la decoración, restauración y pintura decorativa a los txikis, así en épocas de vacaciones, como en navidades, Semana Santa y verano, organizan cursos para los niños y niñas a partir de cinco años. “Suelen tener gran aceptación”, comentan. Por ello invitan a conocer su trabajo en el taller KEMY de Antso Estegiz 5 de Durango y formar parte de la gran familia de hombres y mujeres que han confiado y se han contagiado junto a ellas de la innovación del arte.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.