[dotb.eus] “Las niñas y los niños tienen que tener deportistas referentes femeninos”

María Mentxaka presenta la exposición ‘Zornotzako Emakume Kirolariak’ para romper con los estereotipos muy presentes en la práctica deportiva

DOT KIROLAK.- EUP! ofreció ayer un nuevo programa con la visita de María Mentxaka a los estudios de Durangaldeko Telebista. La fotógrafa deportiva expone Zornotzako Emakume Kirolariak con el objetivo de romper con los estereotipos muy presentes todavía en la práctica deportiva. La muestra se desarrollará de forma itinerante por diferentes puntos del municipio comenzado en el polideportivo Larrea donde está activa y después se trasladará a diferentes edificios públicos, así como a centros escolares del municipio. “A las deportistas siempre se les ha ninguneado y seguiremos trabajando para que esto vaya cambiando. Lo importante es que hagan deporte; las niñas y los niños tienen que tener deportistas referentes femeninos”, defendió la fotógrafa deportiva.

Compuesta por 15 fotografías, la exposición recoge una amplia variedad de disciplinas deportivas como el fútbol sala, baloncesto, waterpolo, natación, hípica, ciclismo, atletismo, montañismo, pelota, kárate, kick boxing y el rugby. Fue en abril de 2019 cuando María Mentxaka presentó su primera exposición dedicada a las mujeres y el deporte en Durango. Ahora, quiere seguir diseñando este tipo de trabajos en diferentes municipios de la comarca. “Intentaré crear nuevas exposiciones para poder crear referentes porque en todos los pueblos hay mujeres que hacen deporte; es importante que la gente lo vea no solamente por visibilizarlo sino porque no se deje de practicar”, defendió María Mentxaka.

Vecina de Mungia y residente en Durango desde hace más de una década, el deporte siempre ha estado muy presente en la vida María. Habiendo practicado fútbol, taekwondo volleyball o kickboxing, el tiro al plato ha sido su gran disciplina donde logró grandes reconocimientos como ser subcampeona del Mundo y de Europa de manera individual y por equipos cinco veces campeona del Mundo y tres de Europa en la modalidad de al plato. “Mucha gente no sabía todo lo que he conseguido; parecía que decirlo era pretencioso y no lo decía”, reconoció la deportista.

TERTULIA ZURIGORRI Un lunes más, EUP! repasó toda la actualidad zurigorri con cuatro contertulios: Aitor Martínez, Iker Torrescusa, Iñigo Garrido y Gotzon Gamarra. La relación del Athletic con los clubes convenidos fue uno de los temas principales con la el inicio de la pretemporada del próximo miércoles en Lezama.

Os dejamos el programa completo. 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.