[dotb.eus] “Las obras de Aramotz suponen 36.000 euros por vecino y no tengo dinero”

Vecinos del barrio durangarra se muestran preocupados ante la falta de liquidez por los trabajos de rehabilitación
Barrio de Aramotz

DURANGO.- El Gobierno vasco anunció hace unos meses unas ayudas de dos millones de euros para la rehabilitación del barrio de Aramotz. Unas obras que contemplan reformar en torno a 120 viviendas, 16 bloques, construidas en los años 60. Sin embargo, a pesar de la necesidad, hay vecinos que se encuentran muy angustiados y preocupados ya que el presupuesto para cada vecino alcanza los 36.000 euros, en casas tasadas en 85.000. “Vamos a tener que hacer una inversión del 40% de lo que vale la casa y si no accedemos a todo la propuesta de las obras nos quedamos sin ayudas”, señalan. Y es que las subvenciones irán destinadas a aquellos vecinos que opten por una reforma integral del bloque, es decir, la ITE -Inspección Técnica de Edificios-, obras de accesibilidad y la rehabilitación de la fachada. “Hay que reconocer que las ayudas están bien, de los 36.000 euros, la ayuda asciende a 13.000, pero el resto tenemos que pagar cada vecino y yo no tengo liquidez para hacer frente. Tendríamos que sacar un préstamo que nos ofrecen a un bajo interés “, señalan preocupados.

“Vamos a tener que hacer una inversión del 40% de lo que vale la casa y si no accedemos a todo la propuesta de las obras nos quedamos sin ayudas”

Por ello algunos de ellos se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Durango para intentar que se flexibilicen las condiciones y conseguir que las bases definitivas recojan ayudas por cada actuación y no solo si se hace la obra integral. “Me gustaría que dieran la subvención por cada obra y no nos obliguen a tener que coger todo el paquete porque yo no tengo como pagar”, confiesa. De todas formas añade esta perjudicada que cada bloque, hay un total de 16, deberá aprobar por mayoría la rehabilitación integral de sus edificios y que “muy posiblemente la mayoría se nieguen porque no pueden pagar”. Además cuestiona también que se instale una oficina en el barrio que cueste 300.000 euros, “cuando ese dinero se podía destinar a otras necesidades”.

En estos momentos quieren salir a través de un medio de comunicación porque desconoce si hay más vecinos que se encuentran en la misma situación que ella y quiere, junto a más perjudicados, presionar en el Ayuntamiento para que se modifiquen las bases de las ayudas y sean más flexibles de lo que están previstas. “No sé si han aprobado las bases definitivas, no sé a donde dirigirme, estoy preocupada por la situación”, añaden.

11 comentarios sobre “[dotb.eus] “Las obras de Aramotz suponen 36.000 euros por vecino y no tengo dinero”

  • el 2019-03-19 a las 2:22 pm
    Permalink

    La asociación de vecinos Herria, en representación del barrio de Aramotz, ofreció una rueda de prensa asegurando sentirse olvidados por parte del Ayuntamiento de Durango. “Vivimos en el barrio más abandonado de todo Durango. Si pagamos impuestos el ayuntamiento debería de mirar por la calidad de todos los ciudadanos e implicarse más porque con nosotros no lo hace”, explicaron Eugenio Gorroño, Perico Arévalo y Txema Belar.

    Ahora que el ayuntamiento se implica en la regeneracion del barrio y con la ayuda del gobierno vasco, tambien se quejan los vecinos.

    No se si reirme o llorar.

    Respuesta
  • el 2019-03-14 a las 10:50 am
    Permalink

    Un par de puntualizaciones.
    Creo entender que el gobierno vasco ofreció ayudas similares en sanfausto. Solo que no se quiso hacer lo propuesto y ahora que pasa? Que hay portales qie tienen q afrontar las obras sin ayida alguna.

    Segunda cuestión. Este artículo esta lleno de errores. No se q tipo de profesional publica artículos así.

    Respuesta
    • el 2019-03-14 a las 10:52 am
      Permalink

      No seas mentiros@ que te va a crecer la nariz. Pinoch@.

      Respuesta
      • el 2019-03-14 a las 1:00 pm
        Permalink

        Solo he dicho que tengo entendido eso.

        Respuesta
        • el 2019-03-14 a las 1:48 pm
          Permalink

          Tengo entendido…

          Me han dicho, me han comentado…

          Pensaba, creia…

          He oido…

          Se rumorea…

          Que facil es hablar sin conocimiento de causa.

          Respuesta
  • el 2019-03-14 a las 9:23 am
    Permalink

    El titular es capcioso y solo busca aumentar el número de entradas a la página.

    Se está haciendo un trabajo serio, largo y costoso por parte de todos los vecinos del barrio que no merece un titular como este. Hay que ser más serios y no hacer amarillismo de una forma tan descarada.

    Eso sí, comentarios y polémica vais a conseguir, así que supongo que objetivo conseguido. Enhorabuena.

    Respuesta
  • el 2019-03-13 a las 10:10 pm
    Permalink

    El barrio de San Fausto much@s vecin@s son jubilad@s con pensiones bajas, gente joven con hipoteca, gente en paro y han tenido que afrontar el GASTO de la reforma del barrio.

    Ni el ayuntamiento ni el gobierno vasco, ha ayudado con ninguna subvencion.

    Acaso el barrio de San Fausto es menos que el Barrio de Aramotz?

    P.D: Derrama, derrama!!! A pagar, a pagar!!!

    Respuesta
  • el 2019-03-13 a las 2:59 pm
    Permalink

    Empiezo indicando que no comparto la opinión de esta vecina(aunque entiendo su punto de vista).

    No se habría llegado a esta situación de tener que desembolsar tal cantidad de dinero si durante los 60 años se hubieran ido realizando las diferentes tareas de mantenimiento (Fachadas, tejados, portales,…).
    Ademas de que el barrio va a ganar muchísimo con las reformas , muchas de ellas como tejados y fachadas son necesarias ya que hay algunas fachadas que dan pena .

    Por otra parte creo que a muchos de los vecinos nos va a costar hacer frente al coste de las obras pero entendemos que se trata de algo necesario y que va a revivir el barrio .

    También hay que tener en cuenta que el ascensor es algo que tarde o temprano se va a poner en todas las viviendas por lo que esta oportunidad que nos da el gobierno vasco a los vecinos de Aramotz ( Yo también soy vecino del barrio por si no había quedado claro) con las ayudas y facilidades financieras es inmejorable ya que como se ha indicado en comentarios anteriores , otras comunidades , tienen que abonar el total de las obras sin ayuda alguna.

    Respuesta
    • el 2019-03-13 a las 5:34 pm
      Permalink

      Si tengo que invertir 23.000 euros, que serán más pq a mi unidad familiar seguro que no le corresponden todas las ayudas por una cosa u otra, apaga y vámonos, es dinero que aún intentando vender la vivienda no se van a recuperar, esta muy bien la regeneración del barrio, pero desde el primer día nos han intentado meter si o si con calzador la instalación de ascensor, cuando se ha dicho por activa y por pasiva que lo que hacía falta primordial era un correcto aislamiento.
      Es otra más para conseguir si o si no tengo claro con que propósito aún saliendo que no se quieren ascensores que estos se instalen.
      Si quisiéramos invertir ese dinero seguramente nos habríamos comprado otra casa en otra zona que ya dispusiera de ascensor o con mejor situación con semejante diferencia de dinero.

      Respuesta
  • el 2019-03-13 a las 12:57 pm
    Permalink

    Yo tampoco tengo liquidez, pero tengo como afrontarlo. Me parece que puede quedar genial el barrio. Es algo muy necesario. Y de esta forma casi sale gratis la fachada. Algo q hay q hacer si o si… El portal nuevo… Etc etc

    Respuesta
  • el 2019-03-13 a las 12:44 pm
    Permalink

    A los demás tampoco nos han apagado nuestras obras y estamos pagando un hipoteca y prestamo de la fachada.
    Aprestarse el cinturón y fuera vacaciones y caprichos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.