[dotb.eus] “Los herri kirolak han dejado de ser un deporte exclusivamente de hombres”

La mallabiarra Karmele Gisasola recibió un homenaje de su Ayuntamiento el pasado domingo por su trayectoria deportiva

DOT KIROLAK.- Ayer 8 de marzo, Dia Internacional de las Mujeres, Karmele Gisasola fue la gran protagonista de EUP! A sus 27 años, lleva más de una década dedicándose a los herri kirolak. La afición le llega de familia y práctica todo tipo de deporte rural vasco. Como hija de Zelai I, uno de los harrijasotzailes más míticos, Karmele también pertenece a la saga. El pasado domingo, el Ayuntamiento de Mallabia realizó un reconocimiento para ensalzar y reconocer su trayectoria. “Cuando era pequeña no me atrevía a competir porque no veía a mujeres en la plaza. A los 17 años mi padre me animó y empecé con mi prima”, recordó satisfecha de la decisión tomada.

Su práctica deportiva puede enmarcarse en casi todas las distintas modalidades de herri kirolak como ingude-jasotze, txinga eramate, trontza y harrijasotze o levantamiento de piedra, entre otras. La actual campeona de Euskadi de levantamiento de piedra y de yunke, ofreció su punto de vista sobre los herri kirolak. “Ha sido un mundo de hombres. Mi abuela levantaba piedra en casa, pero nunca salió a las plazas. Como ella muchas, porque no estaba bien visto y se quedaban en casa; no tenían derecho a salir a la plaza”, lamentó la deportista orgullosa de que “los herri kirolak han dejado de ser un deporte exclusivamente de hombres”. 

Satisfecha con el camino logrado, Karmele Gisasola ya piensa en la prueba del próximo 20 de junio. Y es que, por primera vez, disputará un pentatlón femenino en la plaza de Toros de Tolosa. La prueba consistirá en levantamiento de piedra de 63 kilos, arrastre de piedra de 250 kilos, corte de troncos con aizkora, trasportar txingas de 25 kilos y correr.

Preguntada por su futuro, se ve compitiendo y, sobre todo, “espero poder ayudar a muchas mujeres que, como yo en su día, no se atreven a dar el salto a las plazas”, deseó la mallabiarra.

TERTULIA DEL ATHLETIC

La segunda parte del programa estuve centrada en la actualidad zurigorri. Los contertulios invitados fueron Josu Gasteluiturri, Iban Martín, Rafa Barrutia y Txema Lasa que opinaron sobre las dos finales de Copa que disputará el Athletic y el partido del próximo miércoles frente al Atlético de Madrid. Los hombres de Marcelino visitan el Wanda Metropolitano (19.00 horas) en un gran momento de juego y resultados.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.