dotb.eus | “Para los jóvenes somos invisibles, estamos aislados”

Desde el Instituto de la Experiencia tratan de visibilizar el envejecimiento activo
Participantes del Instituto de la Experiencia FOTO: dotb.eus

DURANGALDEA.-  Julio Ercilla, Ana Astorkia, Jose Mari Macias, Ursula Santa María, Julia Rodríguez, Koldo Goikolea, Belen Larrinaga y Esteban Balanzatagi tienen varias cosas en común, pero sobre todo una, les une el Instituto de la Experiencia. Se trata de un organismo creado en 2009 para trabajar el envejecimiento activo. “Una de las características de las personas mayores es la experiencia y por eso, tanto la Mancomunidad como el Ayuntamiento de Durango, le pusieron este nombre a este proyecto”, explica en DOTB, Koldo Goikolea. “Con asistir los lunes de cuatro y media a seis y media se van cogiendo habilidades y se van trabajando aspectos que nos importan”, añade.

Pero ¿qué es una persona mayor?, ellos explican que “es un estereotipo más de la sociedad a partir de la edad de la jubilación. Aunque también pueden colaborar con los mayores sin haberse jubilado. No es un grupo social diferente, ni raro, es como los demás grupos. Somos muy numerosos, casi un 20% de la población. Somos personas activas”, explica Jose Mari.  Este grupo de entre 60 y 75 años aclaran que “se puede ser joven a los 85 y mayor a los 25, dependiendo del espíritu. A nosotros nos gusta la vida y eso se puede hacer a cualquier edad”, puntualiza Belen Larrinaga. “Hace un mes en un medio escrito salió una noticia sobre las oportunidades de las personas mayores en Durango e iba acompañada de una fotografía donde se podían ver dos señores mayores mirando obras. Estamos en contra de esa imagen, nosotros no somos así y sin embargo se proyecta nuestra imagen como unas personas a las que hay que cuidar”, comenta Jose Mari. “Algunos creen que pueden llegar a  entendernos sin haber llegado a nuestra edad, como técnicos o los políticos. Nos tienen que mirar como lo que verdad somos, no como quieren vernos”, explica Goikolea.

Y una de las actividades que recientemene han llevado a cabo para visibilizar a los mayores fue la grabación de un Mannequin Challenge. Un video donde se quiso conectar con los jóvenes puesto que subrayan que “para ellos somos invisibles”.  Esteban comenta en DOTB que “estamos muy contentos con la experiencia. Con el video hemos llegado a la gente, porque los mayores estamos un poco aislados. Hicimos una cosas novedosa y lo volvería a hacer”.

Ahora, después de haber realizado esta grabación que alcanza casi las 2,400 reproducciones, este grupo de personas mayores quieren abrirse a la sociedad. “Estamos en contacto con algún director de un colegio para poder llevar a cabo una jornada con los jóvenes y así poner en común cómo nos ven”, comenta Macias.

El Instituto de la Experiencia del cual surgió hace casi cinco años la asociación Bizidun con 169 asociados, ha abierto las puertas a muchas personas. Por ejemplo para Ursula supuso un cambio en su vida, “vives una vida mucho más alegre. Desde que dejé la tienda tenía necesidad de relacionarme y aquí me siento más contenta, llenas la vida con las actividades que se organizan. Bizidun es vivir la vida”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.