[dotb.eus] Los Reyes Magos llegan a Durangaldea cargados de magia e ilusión

  • 41
    Shares
Carrozas de Disney, música y caballos acompañarán a los Reyes Magos a su paso por la comarca
Los Reyes volverán a atender a los niños y niñas iurretarras como el pasado año. FOTO: dotb.eus

DURANGALDEA.- Ya queda menos para que los Reyes Magos nos visiten este domingo y vendrán como todos los años llenos de regalos y sobre todo de magia e ilusión sobre carrozas o en caballo como es el caso de Zaldibar.

DURANGO/IURRETA.- Se trata de la cabalgata más antigua de Bizkaia, según explica Juanjo Gastañazatorre “hay datos que afirman que en 1903 ya se organizaba la cabalgata en Durango, pero no sabemos desde cuando”. Este años repartirán hasta 750 kilos de caramelos desde las seis de la tarde. Tras la fiesta del roscón solidario en Iurreta, a las 18.00 h. partirán desde la calle Bixente Kapanaga de Iurreta en sus nuevas y elegantes carrozas, después acudirán a Askondo donde atenderán a los niños y niñas iurretarras, y desde aquí enfilarán hacía Durango por Frai Juan de Zumarraga sobre las 18:45 horas. A las siete y cuarto de la tarde visitarán Ezkurdi, a las 19:30 estarán en el entorno del ayuntamiento. Sobre las 20:30 está previsto que acudan al pórtico de Santa María, a las 20:45 pasarán por Kurutziaga y sobre las nueve e la noche finalizarán el recorrido en el frontón de San Fausto.

AMOREBIETA.- Amorebieta-Etxano también se prepara para la llegada de sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar que saludarán a los niños y niñas del municipio el 5 de enero subidos en tres carrozas cargadas de luz, sonido y mucha ilusión. Los encargados de abrirles paso por las calles zornotzarras serán los trikitilaris de la banda Triki Piu de Zubiaur Musika Eskola.

A estas tres carrozas les acompañará una cuarta de Disney cargada de color y fantasía. La cabalgata que estará animada por el alumnado de hip-hop de Zubiaur Musika Eskola y los pajes reales, caracterizados por los y las jóvenes del pueblo. Un espectáculo lleno de música, color y como no, caramelos que sorprenderá a todos los públicos.

El desfile arrancará a las 18:00 horas en el polígono Biarritz y desde allí partirá hacia la calle Gudari, pasando por la calle San Miguel y terminando en la Herriko Plaza, donde los más pequeños podrán encontrarse con sus Majestades para hacerles llegar sus cartas y trasmitirles sus mayores deseos.

BERRIZ.-La cabalgata saldrá del convento a las 17:30 y se dirigirá hacia Olakueta donde se podrá degustar una chocolatada

ABADIÑO.- La cabalgata partirá a las seis de la tarde desde Muntsaratz, a las 18:40 estarán en Txanporta y a las ocho de la tarde se les espera en Errota Kultur Etxea de Matiena.

Cabalgata a caballo en Zaldibar

ZALDIBAR.- Sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ya se han dejado ver por Zaldibar, donde están ultimando los preparativos de la Cabalgata del próximo día 5 de enero. Los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de Zaldibar repartiendo un total de 80 kilos de caramelos sin azúcar para jóvenes y mayores y en caballos.
El desfile real, organizado por el Ayuntamiento de Zaldibar con la colaboración por madres, padres y gente voluntaria volverá a iluminar las calles de Zaldibar cuyo recorrido dará inicio en el recinto escolar a partir de las 18.30 h. y se dirigirán por la Avenida de Euskalherria cruzando la N634 para ir por las calles de Arantzamendi Okanraniturri-Aguinibar-Telleria-Abeletxe y volver a cruzar la N634 hasta Gortzazar y Euskalherria.

A continuación, los reyes realizarán la visita al Hospital Psiquiátrico, mientras que el resto de la comitiva se dirigirán a la plaza del frontón Olazar.

Una vez terminada la visita al Hospital los reyes llegaran al frontón Olazar, a donde se prevé que lleguen sobre las 20.30 h. y tendrá lugar la ofrenda a un Belén en un acto organizado por la Koral de Zaldibar y la adoración en el Nacimiento con dos miembro de la Koral en el papel de Jesús y María y el niño Jesús de cerámica.

Después los Reyes Magos atenderán las peticiones de los niños y niñas. Previamente habrá también una urna para depositar la carta de Reyes en la biblioteca municipal. Y habrá chocolatada en el frontón de la mano de la Asociación Helmuga.

Melchor, Gaspar y Baltasar han dejado un mensaje para los y las zaldibartarras ya que siguen repasando todas las cartas que les han enviado pequeños y mayores y han destacado “la bondad” de la ciudadanía Zaldibartarra “los Reyes Magos nos visitan una vez al año. Deseamos que los otros 364 días cuiden de tu camino y te ayuden a ser feliz. ¡Felices Reyes!” han señalado.

La Cabalgata de los Reyes Magos de este año de Zaldibar será a caballo y sus pajes que serán los dueños de los caballos, porteándolos del cabezal. (tres en total). Habrá 6 personas para realizar cinta de seguridad en el perímetro de los tres caballos.

El Ayuntamiento prevé que a la Cabalgata acudan alrededor de 400 personas. Para ello, se ha elaborado un plan de tráfico y seguridad coordinado con la Ertzaintza y Voluntariado que utilizará el chaleco amarillo de la organización. Estos serán los encargados de cercar los caballos y advertir de no usar nada que produzca ruido para evitar estampidas y a su vez accidentes. Estará totalmente prohibido en entrar en la zona acorralada y sacar ruidos.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.