[dotb.eus] Los San Prudencios de Matiena contarán con medio centenar de actos

Un grupo cultural de Girona ofrecerá varios eventos tradicionales de Cataluña
Cartel ganador de Ignacio Conde

ABADIÑO.- Las fiestas de San Prudentzio de Abadiño se celebrarán del 27 de abril al 6 de mayo en el núcleo urbano de Matiena con más de medio centenar de actos para todos los públicos, según ha explicado hoy la edil de Festejos, Ima Zapardiez.

El programa cuenta este año con un presupuesto de 50.000 euros, 15.000 euros más que en 2017. Con motivo de su celebración, Abadiño recibirá del 28 de abril al 1 de mayo la visita de miembros de la agrupación cultural Aoapix, procedente del municipio de Olot-La Garrotxa, en Ginona. Además de disfrutar de los festejos, miembros de este grupo organizarán el 29 de abril en Matiena algunos de sus actos culturales más representativos. Así, ofreceran un encierro de marrans, protagonizado por cabezas de carnero de gomaespuma, y los correfoc, un desfile de personas disfrazadas de demonios, en la que los participantes bailan y saltan entre fuegos de artificiales. También darán una degustación de productos de su tierra.

Junto a estos eventos, el programa de fiestas reúne otras citas tradicionales de estas fiestas, como el alarde de danzas de Iluntze, el asado de una ternera a cargo de la agrupación Geu Be, los concursos gastronómicos y la actuación de bertsolaris, entre otras. Además de varias verbenas, los festejos permitirán disfrutar, el 30 de abril, del grupo Kaotiko, mientras que el sábado 5 de mayo ofrecerán un concierto los grupos locales Muted, Basque Street Boys y Eskupitajo.

Del 23 de abril al 7 de mayo, Errota acogerá una exposición con los cinco trabajos presentados en el concurso organizado por el Ayuntamiento para elegir el cartel anunciador de las fiestas. El abadiñarra Ignacio Conde ha ganado el concurso de este año, con un cartel que muestra el alzamiento del txopo, con el que se abren estos festejos.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.