dotb.eus | Los zornotzarras valoran con un notable las fiestas del Karmen

MIkel Berrojalbiz ha sido el autor del cartel de este año
La valoración de las fiestas ha sido de siete frente a 10

AMOREBIETA.- Las fiestas del Karmen de Amorebieta-Etxano son valoradas con una puntuación de notable por parte de los vecinos del municipio. Los zornotzarras han calificado con un 7 sobre 10 la calidad de sus fiestas.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe elaborado por Gizaker en la que se ha entrevistado a 1.500 personas y que se enmarca dentro del proceso de participación ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para que los zornotzarras opinen y sugieran cómo deben ser las fiestas del municipio. Una iniciativa con la que el Consistorio pretende dar voz a la ciudadanía para que entre todos los agentes implicados, se trabaje en celebrar unas fiestas eminentemente populares, que satisfagan a los vecinos del pueblo.

Dicho informe destaca que entre las actividades que más valoran los zornotzarras son por este orden, el concurso de marmitako, el txupinazo y la tamborrada infantil. Actividades estas que coinciden con los actos que más personas concentran, listado que encabezan las actuaciones musicales y los conciertos.

En lo que a la duración de las fiestas se refiere,  la opción mayoritaria (41.5%), opta por mantener el calendario de las fiestas como hasta ahora.  No se aprecia un consenso definido respecto a un cambio relativo a la duración. La encuesta arroja otros datos como que  8 de cada 10 zornotzarras no eliminaría nada de las fiestas y que el 90% de la población mantendría los actuales espacios festivos sin prescindir de ninguno de ellos. Además, el 60% de los encuestados considera que las fiestas de Amorebieta-Etxano están orientadas de forma igualitaria a todo tipo de perfiles.

Entre los servicios más valorados, destacan que tanto la seguridad ciudadana como la limpieza del municipio durante las fiestas alcanzan una puntuación de 8 sobre 10.

Cartel de fiestas

Por otro lado, el cartel  elegido para representar las próximas fiestas del Karmen 2017 que se celebrarán del 15 al 27 de julio será un puzle de imágenes festivas realizado por el zornotzarra Mikel Berrojalbiz.

Esne Beltza, Itziarren Semeak y Gontzal Mendibil

Amorebieta-Etxano cuenta también con los nombres de los grupos musicales que actuarán en las próximas fiestas. Una veintena de bandas se subirán a los cuatro escenarios que se instalarán en diferentes puntos del municipio.

La primera banda encargada de amenizar la noche zornotzarra será Esne Beltza. El grupo vasco que une hipo hop, reggeae, soul, rock folk o la cumbia actuará en el parque Zubiondo el sábado, 15 de julio. Éste será el mismo escenario en el que actúen En Tol Sarmiento, grupo alavés de ska cuyas letras en euskera y castellano abordan diferentes temáticas (domingo, 16 de julio); La familia Atlántica actuará en Zornotza dentro de la gira de presentación de su segundo disco Cosmic Unity. La banda reúne músicas de diferentes partes del mundo (Londres, Venezuela, Nigeria, etc.) en un concierto que ofrecerá el jueves, 20 julio. La música local no puede faltar en las fiestas de Amorebieta-Etxano. Así, el grupo Setenta y Uno, ganador del Concurso de Maquetas de Durangaldea actuará el 21 de julio. Tras ellos, el solista Calum se dirigirá al público más joven.
Al día siguiente, 22 de julio, la verbena viene a cargo de la London Orkestra. El domingo 23, el grupo de versiones Puro Relajo actuará para los asistentes. Al día siguiente La Orquesta Mondragón animará al público más adulto y el día 25, el DJ Carlos Jean será el encargado de poner ritmo a la noche zornotzarra.
El parque de Zubiondo acogerá el último día de fiestas el concierto de Mariachis de Santanatxu.

Ixerbekoa será el escenario de siete conciertos dirigidos al público más joven. El grupo Zirkinik bez sube al escenario temas de ska, pasadas por el tamiz del rock, además de otros estilos como el skinhead-reggae y el latin-hardcore (sábado, 15 de julio).
El viernes, 21 de julio, la romería vendrá a cargo del grupo Garilak 26. Al día siguiente, el grupo de rock Belatz, el de punk cantado en euskera, Txapelpunk o la banda musical que mezcla ska, punk y reggae, Itziarren Semeak, actuarán el sábado, 22 de julio.
El ska repite el día 24 de la mano del grupo Vendetta y tras ellos, Batek Daki anima la romería de madrugada.

El cantante Gontzal Mendibil será el protagonista de las fiestas del domingo, 16 de julio. El público adulto disfrutará de los temas de este zeanuritarra que hará disfrutar a los zornotzarras que se acerquen al parque de Zelaieta.

El DJ vasco Oihan Vega animará al público joven el día 23 de julio en una cita musical llena de ritmos que tendrá lugar en el parking de Nafarroa.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.