[dotb.eus] Maristak ayuda a esclarecer el robo de dinero a un durangués tras un ciberataque

Se hicieron pasar por técnicos de Microsoft
Alumnos de Maristak en la investigación

DURANGO.- Un vecino de Durango ha sido víctima de una estafa donde unos ciberdelincuentes se hacían pasar por soporte técnico de Microsoft, según han informado desde Maristak. Después de realizar la denuncia en la Ertzaintza, el equipo de Ciberseguridad del centro colaboró en la investigación para analizar lo que había ocurrido en este ciberataque.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de octubre, cuando la víctima recibió una llamada telefónica en su domicilio. El ciberdelincuente se presentó como un técnico de oficial de la empresa Microsoft. Este técnico, le informó que habían detectado un problema grave en su ordenador personal y que necesitaba algunos datos personales para reparar el ordenador y no perder todos sus datos.
Al día siguiente, tras acudir al cajero a extraer efectivo, se percató que su tarjeta estaba bloqueada, y en ese momento se percató que le habían extraído una cantidad considerable de su cuenta corriente.
Inmediatamente acudió a las oficinas de la Ertzaintza de Durango, para poner la denuncia, y desde allí le solicitaron una serie de datos técnicos para formalizarla.
Es aquí cuando el vecino, conocedor del “Programa de Especialización de Ciberseguridad” que imparte Maristak de Durango, “gracias a la financiación de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Durango”, recurrió al centro solicitando ayuda. “Los alumnos y alumnas que participan en esta formación, tras un trabajo intenso durante la mañana, extrajeron los datos solicitados por la Ertzaintza, y elaboraron un breve informe de análisis con lo que habían observado”, explican desde Maristak.
Tras realizar una copia de seguridad y la restauración pertinente, los alumnos devolvieron el ordenador a su propietario en condiciones óptimas. Estos además le facilitaron una serie de recomendaciones que se suman a las proporcionadas por la Ertzaintza.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.