[dotb.eus] Medio centenar de personas mayores utilizan MOBI Durangaldea

  • 9
    Shares
El servicio se dirige a mayores de 65 años con hábitos sedentarios, que por prescripción médica o voluntad propia quieran mejorar su salud
MOBI Durangaldea ha ampliado el servicio a Zaldibare Izurtza y próximamente en Atxondo y Garai

MOBI Durangalde proximamenete en Garai y Atxondo

ABADIÑO.-  Medio centenar de personas, en su mayoría mujeres mayores de 65 años utilizan ya el servicio de orientación de actividad física conocido como MOBI Durangaldea, que puso en marcha la Mancomunidad a finales de enero, con el objetivo de impulsar la actividad física y reducir el sedentarismo, mejorando la salud de la población de la comarca. 

Por municipios, la mayoría de las personas usuarias proceden de Elorrio (22), Iurreta (11), Berriz (8) y Abadiño (8), y se trata principalmente de mujeres mayores de 65 años, colectivo prioritario en esta fase del proyecto, que llegan al servicio por recomendación médica o de servicios sociales. El servicio se ha ampliado a Zaldibar, donde se atiende los jueves –de 9:00 a 14:00 horas–, en la Biblioteca Municipal, y la semana que viene arrancará en Izurtza, donde se atenderá todos los martes de 11:30 a 13:30 horas en la Sala multiusos. Además, el programa prevé habilitar en los próximos días nuevos puntos de atención en Atxondo y Garai.     

MOBI Durangaldea se enmarca dentro del proyecto colaborativo MUGIMENT del Gobierno Vasco y cuenta con la participación de los centros de salud de Atención Primaria de la comarca, los servicios sociales de base, el servicio de Personas Mayores, el programa Zaindu y lasáreas de deportes de los ayuntamientos mancomunados. El trabajo de las orientadoras de actividad física se centra en conseguir que las personas inactivas dejen de serlo y reducir los niveles de sedentarismo. 

Osakidetza, además de derivarpacientes, colabora en el seguimiento y evaluación de cada caso, mediante la realización de analíticas básicas a las personas que toman parte en el programa con el fin de llevar a cabo, junto con la Universidad de Deusto, una investigación sobre la mejora en la salud gracias a la actividad física. De esta forma, la Mancomunidad de Durangaldea, además de impulsar hábitos de vida saludables entre vecinos y vecinas de la comarca, quiere mostrar los efectos positivos de este tipo de políticas en la salud. 

En este primer mes de actividad el servicio ha atendido también, de manera excepcional, a dos menores con una prescripción previa de ejercicio físico para mejorar problemas de salud, de ahí que se está estudiando la posibilidad de incorporar una segunda línea de trabajo específica para este colectivo. Como paso previo, MOBI Durangaldea colaborará con el Gobierno Vasco en la realización de una investigación sobre el nivel de actividad física y sedentarismo de la población infantil y adolescente en la comarca. 

MOBI Durangaldea

El propósito principal del proyecto es impulsar hábitos de vida saludables en la comarca, tratando de activar a personas a las que en la actualidad no se llega, facilitándoles toda la información sobre los recursos disponibles en su propio municipio –instalaciones deportivas, cursos, rutas, asociaciones, etc..– o diseñando una propuesta personalizada de actividades, especialmente en el caso de que exista una prescripción médica de orientación, con un plan de actividad física acorde a su situación personal y estado físico. 

En la actual situación de pandemia por la Covid 19, la atención se presta con cita previa cumpliendo con todas las medidas de protección personal y distanciamiento social. En este sentido, se prioriza la orientación hacia actividades físicas y/o ejercicios para practicar en solitario. Y es que, el servicio busca también activar a personas cuyos hábitos pudieran haberse hecho más sedentarios por la pandemia, ofreciéndoles alternativas útiles y prácticas para reanudar o iniciar una actividad muy beneficiosa.

 

MOBI Durangaldea – Servicio de Orientación de Actividad Física

mobi1.mdurango@bizkaia.org / Tel.: 747 493 680 (oficina de Mañaria, Zaldibar, Izurtza y Elorrio). 

mobi2.mdurango@bizkaia.org / Tel.: 747 493 681 (oficina de Abadiño, Matiena y Berriz).

 Horario:

·       Abadiño-Zelaieta (Txanporta Kultur Etxea)

Miércoles de10:00 a 14:00 horas. 

·       Abadiño-Matiena (Errota Kultur Etxea)

Lunes de 9:00 a 14:00 horas.

·       Berriz (Kultur Etxea)

Viernes de 10:30 a 13:30 horas

·       Elorrio (Iturri Kultur Etxea)

Lunes de 9:30 a14:00 horas y miércoles de 15:30 a 20.30 horas.

·      Izurtza (Sala multiusos – Anitzeko lokala)

Martes de 11:30 a 13:30 horas

·       Mañaria (Ayuntamiento)

Martes de 9:00 a 11:00 horas.

·       Zaldibar (Biblioteca Municipal)

Jueves de 9:00 a 14:00 horas

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.