[dotb.eus] ‘Milla Morea’ y un encuentro con Arantxa Urretabizkaia actividades del 8 de marzo en Iurreta

Mañana tendrá lugar el encuentro con Arantxa Urretabizkaia en la Biblioteca
La programación acogerá eventos de diferentes áreas del ayuntamiento. FOTO: dotb.eus

IURRETA.- A partir de hoy Iurreta da inicio a la programación del 8 de marzo del municipio con diversas actividades reivindicativas en el que no faltarán la tradicional “Milla Morea”, un coloquio con Arantxa Urretabizkaia o el teatro reivindicativo de la igualdad de géneros.

La programación, organizada por el Consistorio de la anteiglesia y la Asociación de Mujeres Anderebide, comenzaba ayer con un taller de literatura de mujeres bajo el título Escritoras inglesas y hoy el espacio cultural acogerá a las 17.00 horas la charla Edadismo que estará dinamizada por Bizitzen Fundazioa. En la jornada del miércoles tendrá lugar un encuentro con la escritura Arantxa Urretabizkaia. El coloquio, Mujeres y literatura, dará inicio a las 18.30 horas en Ibarretxe Kultur Etxea.

“Tanto la celebración como la programación de este año, de nuevo, van encaminadas a poner de manifiesto que todavía hay un camino por recorrer y que es el deber de todos ayudar a conseguir una verdadera igualdad en la sociedad”, explicaba en la presentación Ainhoa Albizuri, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Iurreta.

La tradicional lectura por parte de los dirigentes municipales y los colectivos y asociaciones locales de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento en sesión plenaria, se llevará a cabo el jueves a las 19.00 horas y después habrá una degustación de tartas y pasteles caseros que se presentarán a las 18.15 horas. Al día siguiente, 8 de marzo, habrá una concentración del movimiento feminista a las 12.00 horas en Askondo.

Nueva edición de “Milla Morea”

En cuanto a los actos más consolidados, se reeditará la exitosa “Milla Morea” por el casco urbano. La iniciativa se celebrará el sábado, 9 de marzo, y contará con la atleta Iraia García, dinamizadora del grupo Gu Be Bai Runner-Iurreta. La salida de la prueba tendrá lugar a las 12.00 horas en Askondo y los participantes deberán completar tres vueltas a un recorrido que transcurrirá por el centro urbano del municipio. “Aquí no importan los tiempos que se hagan sino la participación de todo el mundo. Queremos volver a recordar que se trata de una prueba dirigida a toda la ciudadanía”, explicó Ana Urkidi, presidenta de la Asociación de Mujeres Anderebide.

Tras la carrera popular, las personas interesadas disfrutarán de una comida amenizada con música. Este año como novedad se celebrará en el hostal San Blas de Matiena y se habilitará un servicio de autobús para acudir al establecimiento abadiñarra. Las venta de tickets permanecerá abierta hasta el 6 de marzo en Ibarretxe Kultur Etxea o en la sede de Anderebide en Goiuria Kultur Gunea. La jornada del sábado, 9 de marzo, se completará con la presentación de los equipos ciclistas femeninos a las 19.00 horas en Askondo.

Igualmente, el teatro también será uno de los grandes protagonistas en Ibarretxe Kultur Etxea con los espectáculos Sex o no Sexel día 14 a las 19.00 horas con Virginia Imaz y al día siguiente para los más jóvenes con Futbolariak eta printzesak, comedia que rompe con los tópicos sexistas a las 17.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.