[dotb.eus] Movilizaciones 15 meses después del derrumbe del vertedero de Zaldibar

Mañana se llevarán a cabo concentraciones en recuerdo de los dos trabajadores fallecidos, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze
Mañana se llevarán a cabo varias movilizaciones

DURANGALDEA.- Mañana 6 de mayo se cumplen 15 meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Por ese motivo y en recuerdo a los tranajadores fallecidos, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, se han organizado varias concentraciones en Zaldibar, Ermua, Elgeta, Etxebarria, Zalla y Elegeta.

Unas movilizaciones que llegan días después de que el Gobierno vasco anunciara que a mediados de este mes, los trabajos se quieren comenzar en otra zona, concretamente en la última zona denominada “caliente”. Se prevé comenzar a mediados de mayo y para ello tienen que desescombrar 20 metros de profundidad de basura hasta el punto en el que empezarán a buscar de nuevo.

Por lo tanto, todas las expectativas están puestas en este último espacio en el que se rastrillarán 15 metros cúbicos de residuos. Se trata del área más geotécnicamente comprometida de todo el vertedero por encontrarse a pie del dique y ser el lugar con mayor cota de material desprendido sin una mínima compactación. La dificultad para acceder al área objetivo radica en que no resulta posible realizar un corte directo en la masa de residuo desprendida y se debe retirar el material partiendo desde zonas superiores a una distancia considerable y construyendo pistas manteniendo las pendientes máximas que evitan posibles desprendimientos.

Otra incertidumbre es la de las condiciones específicas de la zona, especialmente en lo referido a la temperatura alcanzada, tanto en el momento del desprendimiento como posteriormente por la posible presencia de lixiviados cuya medición en otras áreas ha reflejado registros de aproximadamente 70 grados.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.