[dotb.eus] Movilizaciones en Zaldibar y Ermua exigirán aclaraciones sobre el vertedero

Ambas convocatorias están organizadas para las 19:30 horas
Esta madrugada se ha reavivado el incendio del vertedero de Zaldibar
Imagen del vertedero tras el derrumbe

ZALDIBAR.- Esta tarde se llevará a cabo la primera movilización tras el suceso del derrumbe del vertedero de Zaldibar. A las 19:30 (Zaldibar, delante del ayuntamiento) están llamados los vecinos de Zaldibar Eibar y Ermua a una convocatoria ruidosa. Además de solicitar que lo prioritario es localizar a los trabajadores sepultados desde el jueves, los impulsores del movimiento “Zaldibar argitu orain!”, quieren denunciar que el vertedero “ha generado mucha contaminación, poniendo en peligro la salud y el medio ambiente”. Por ello con la movilización de hoy piden que “se termine con el silencio, porque tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta”. Exigen responsabilidades políticas además de denunciar la mala gestión realizada hasta el momento.

Además desde ayer se han comenzado a recoger firmas solicitando más información sobre lo sucedido y en el que se pide también que el lehendakari Urkullu comparezca para dar detalles de la situación legal del vertedero.

Además esta madrugada se ha reavivado el incendio que fue sofocado ayer por helicóptero en el vertedero de Zaldibar.

Inaceptable

En la misma línea, el sindicato ELA ha llamado  a los trabajadoras de Euskal Herria a participar en las concentraciones convocadas para denunciar esta situación inaceptable de siniestralidad laboral, y a que se formen y organicen empresa a empresa para poner freno a esta sangría, ante la inoperancia de empresarios y Gobierno Vasco.

ELA considera que la falta de prevención y de control por parte de las autoridades competentes en la materia (el Gobierno Vasco) hacen que tanto los trabajadores de la empresa, como los trabajadores que están participando en las labores de rescate y desescombro hayan estado expuesto a fibras de amianto sin las necesarias medidas de protección.

Calidad del aire

Por su parte el Gobierno de Ermua y Eibar dieron a conocer ayer a la noche los resultados de las mediaciones de la calidad del aire, constatando en ambos casos que es “muy buena”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.