dotb.eus | “Nacido en Siria”, de la mano de la Plataforma OEE, como homenaje a las personas que huyeron por el bombardeo

Se trata de una actividad enmarcada en la programación de los actos conmemorativos del Bombardeo de Durango

DURANGO.- Con el objetivo de homenajear a las personas que tuvieron que huir de Durango hace 80 años , con motivo del bombardeo, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango ha programado la proyección cinematográfica “Nacido en Siria” hoy a las 19,00 en San Agustín Kultur Gunea, con entrada gratuita.

La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha participado en la comisión Martxoak31, donde se han preparado y coordinado las actividades para la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Durango. Con esta película la plataforma pretende “homenajear a las personas que hace 80 años tuvieron que huir de Durango, y recordar que hoy en día existen personas que viven este drama. A través de esta película conoceremos las vivencias de 7 niños y niñas refugiadas”.

El nivel de calidad de la película queda reflejada en la cantidad de reconocimientos que ha obtenido  incluida una nominación a los Premios Goya. Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de siete niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que premiten entender qué significa haber nacido en Siria.

Desde la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak quieren además “subrayar que la causa de que estos 7 niños y niñas, y otras miles de personas más, sean refugiadas, son las guerras creadas para el beneficio de las potencias económicas mundiales”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *