dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Nueve obras de pintor Dario de Regoyos, en el Museo de Durango

Desde mañana la exposición reflejará la visión que el pintor asturiano tenía de la localidad en los dos años en los que vivió en la villa durangarra

DURANGO.- El Museo de Arte e Historia de Durango inaugura este jueves la exposición ‘Darío de Regoyos. Una Mirada Impresionista de Durango’, en la que se recogen nueve cuadros donde se muestra la relación que el pintor impresionista tuvo con la localidad bizkaitarra. Esta exposición, que se abrirá al público a partir de este viernes, se alargará hasta el 1 de agosto.

En la exposición que la pinacoteca duranguesa inaugurará este jueves a través de un acto que se celebrará a las 19:00, se mostrará por primera vez el nuevo cuadro ‘Mercado en Durango’ del Museo de Arte e Historia de Durango. Esta obra de 1907 muestra un día de feria en el pórtico de Santa María repleta de vida.

“Todas y todos somos conscientes de que Darío de Regoyos tiene un nombre propio en el arte y la pintura. Sus obras están repartidas por Museos muy importantes, pero hoy tenemos la suerte de que este Museo pueda acoger una exposición donde conocer por medio de sus cuadros el vínculo que Regoyos tuvo con Durango y Durangaldea. Por eso, podemos decir que somos muy afortunadas y afortunados de tener estas joyas hoy aquí”, ha explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu en la rueda de prensa ofrecida este jueves a la mañana.

El pintor, nacido en Ribadesella (Asturias) en 1857, tuvo una relación estrecha con Durango, ya que el artista residió durante dos años en la localidad (1905-1907) mientras su mujer se encontraba en el centro hospitalario de Santa Águeda. La exposición corresponde a nueve cuadros pintados en ese tramo de su vida, donde se plasman los paisajes y la vida cotidiana de Durango.

A Regoyos, quien fue un importante un pintor español de un personal estilo impresionista tardío, se le atribuye un papel fundamental en la pintura del siglo XIX. Artistas españoles posteriores le tendrán como referencia, tanto por su rebeldía como por su obra, como Picasso, y escritores del 98, como Pío Baroja.

“Por destinos de la vida, parece ser que fuimos fuente de inspiración para el artista asturiano, y ahora, después de tantos años, esta exposición nos da la oportunidad de disfrutar de esa parte de su legado que, en cierta parte, nos corresponde, aunque sea solamente metafóricamente. Esperamos que esta exposición también sirva para que las personas que vengan desde distintos puntos puedan, además de visitar la exposición, conocer Durango y a las y los durangueses”, ha explicado el teniente de alcalde Julián Ríos.

Los cuadros, además del recientemente adquirido por el museo durangués, han sido cedidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación BBK, la Fundación Kutxa y otros cuatro cedidos por coleccionistas particulares. La exposición ha sido comisariada por Mercedes Prado.

Además, el Museo ha organizado visitas guiadas para adultos. El 2 y 16 de junio, a las 18:00 y 19:00, se realizarán en euskera, y los días 26 de mayo y 9, 23 y 30 de junio, a las 18:00 y 19:00, será el turno para las visitas en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.