dotb.eus | El nuevo escudo de Zaldibar recoge su antigua denominación recuperando así su historia

Antiguamente,  hasta 1932 el municipio se llamaba Zaldua
A partir de ahora el Ayuntamiento de Zaldibar utilizará la nueva imagen. Foto: dotb.eus

ZALDIBAR.- Zaldibar lleva tiempo investigando sobre la historia de la localidad anteriormente llamada Zaldua. Y ahora ha recuperado parte de ésta renovando el escudo en la que se recoge su antigua denominación.

Este trabajo comenzó en 2012 y ha finalizado recientemente lo que ha servido para renovar y cambiar su escudo. Ahora tres lobos con una presa en la boca, posiblemente un cordero, y el nombre Zaldua presidirán la institución. Una denominación original del municipio que se ha querido recuperar en la heráldica, “aunque de momento no vamos a proponer cambiarle el nombre al pueblo”, explicaron. “Antiguamente, en 1932, este municipio de llamaba Zaldua, pero el conocido balneario de la localidad fue bautizado como Zaldibar, un nombre con el que denominaron también a la estación del tren para hacer más fácil que la gente llegara al centro de aguas termales”, explicó ayer la alcaldesa de la localidad, Arantza Baigorri. Fue a partir de 1932 cuando el pueblo pasó a llamarse Zaldibar. “Ahora sería impensable cambiar de nombre. Los vecinos tienen muy interiorizado la denominación actual, tal vez dentro de muchos años si cambian las cosas se podría intentar”, manifestaron los miembros de la corporación en la presentación del escudo.

Pero este no ha sido el único cambio de la nueva imagen de Zaldibar. Atrás quedan el caballo y un árbol que han servido desde 1976 para representar al municipio. “Ha sido un arduo trabajo que se ha desarrollado gracias a las investigaciones heráldicas llevadas a cabo por la Asociación Gerediaga”, señaló la alcaldesa. Ahora el municipio, basado en un escudo que se encuentra en una de las paredes del histórico molino de Zaldibar, desecha la figura adoptada como propia, como era el caballo y recupera a los lobos, posiblemente un animal que abundaba antiguamente en el municipio. “El escudo creado en 1976 fue un error, tal y como reconoció el alcalde de aquella época. En 2005 se apartó el árbol y se puso en el centro de la imagen de un caballo. Con el objetivo de reparar estos errores, el Ayuntamiento de Zaldibar propuso buscar el escudo e imagen adecuado y comenzaremos a utilizar esta nueva imagen en los documentos de la administración”, explicaron.

Además, aprovechando el nuevo diseño de los impresos que utiliza la administración,  se ha incluido un mensaje en el que animan a la población a comunicarse en euskera con la administración

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *