[dotb.eus] Osakidetza espera las pruebas PCR en Gestamp de Abadiño para valorar la situación

  • 38
    Shares
Murga ha adelantado que se realizarán las pruebas cuanto antes y que “podrían tratarse de casos de marzo”

Fachada de Gestamp Abadiño FOTO: Gestamp

DURANGALDEA.- La consejera de Salud, Nekane Murga, ha adelantando esta mañana en rueda de prensa que, con respecto a los ocho positivos detectados ayer a través de test rápidos en la empresa Gestamp de Abadiño, “se está valorando la situación. Es posible que sean infectados en el mes de marzo y se llevarán a cabo las pruebas de PCR a los trabajadores en la mayor brevedad posible”, ha indicado Murga. “No sabemos de cuando son concretamente, esa prueba del test rápido sólo dice que tienen inmunidad, pero no se sabe si es reciente o nuevo. Ahora están a la espera de PCR para saber si tienen Covid activo”, han añadido desde Osakidetza a DOT.

Los resultados de las pruebas PCR de los ocho trabajadores se conocerán “en las próximas horas”, según un representante de la empresa Abadiñarra.

Uso obligatorio de mascarilla

Además Euskadi decidirá previsiblemente esta semana si se suma a comunidades como Nafarroa o Cantabria sobre el uso obligatorio de las mascarillas. Según han adelantado esta mañana la consejera de Salud, Nekane Murga, su departamento está valorando si adopta nuevas medidas para frenar los contagios en base a un estudio sobre la evolución del virus en Euskadi.

Sin nuevos contagios en Durangaldea

A lo largo del día de ayer y antes de ayer se hicieron en total 4.262 pruebas (3.940 PCR y 322 test rápidos).

En Bizkaia: uno en Bermeo, cinco en Bilbao, uno en Derio, uno en Portugalete, uno en Santurtzi, uno en Sestao y uno en Sopela.

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

– Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 27. Por territorios: 2 en Araba, 11 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa.

– Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 36. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, ayer y antes de ayer se registraron 20 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 5 personas recibieron el alta hospitalaria.

SITUACION DE LOS POSITIVOS

En los últimos dos días no se han registrado nuevos fallecimientos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.