[dotb.eus] Osakidetza prevé comenzar a vacunar a los menores de 49 años la semana que viene

Esta semana está previsto que finalice de la primera dosis de la población de 59 – 50 años

Ayer llegaron 64.000 dosis de Pfizer

EUSKADI .- Osakidetza prevé comenzar la semana que viene con la vacunación de la población menor de 49 años, siempre y cuando lleguen las dosis previstas.  Sagardui ha señalado esta mañana que ayer llegaron 64.000 dosis de Pfizer y se prevé que en los próximos días lleguen más de Moderna, Janssen y Astrazeneca. Así, el departamento de Salud espera finalizar la pauta de la primera dosis de la población de 59 – 50 años, seguir con la segunda dosis de los mayores de 60 y empezar el lunes que viene con la vacunación menor de 49.

Hasta el momento más de 50% de la población de Euskadi ha recibido una dosis y un 27% ha finalizado el proceso.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la mitad de la población diana cuenta con al menos una dosis y el 27% ha logrado el máximo de inmunidad. Sagardui ha informado que la previsión es que esta semana Euskadi reciba un número importante de vacunas. Por el momento sólo se confirma la primera entrega de Pfizer y la entrega de Moderna, pero está previsto que lleguen: 127.530 de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen. “Con ellas, seguiremos avanzado con primeras dosis a las personas de entre 50 y 59 años”, ha aclarado.

Respecto a la vacunación con segunda dosis de colectivos esenciales menores de 60, ha apuntado que sigue su curso; y todas las personas que tenían cita hasta hoy, Osakidetza les ha ofrecido vacunarse. “Hablamos de cerca de 11.475 personas. De ellas, 7.436 personas se han vacunado con segunda dosis. Como ven, en torno al 65% han completado su pauta vacunal”, ha matizado.

Además, ha explicado que se está trabajando para que a finales de esta semana se pueda dar luz verde a la vacunación de quienes, tras rechazar la segunda dosis de Pfizer, accedieron al formulario de la web del Departamento para entrar a una agenda diferenciada. Se les enviará un sms de aviso y, a través de la web de Osakidetza, deberán reservar cita. “Deben esperar al mensaje de Osakidetza”, ha subrayado.

Además, La consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha explicado que la evolución es positiva, aunque, también es cierto que el descenso se ha detenido durante la última semana. “Esta circunstancia abre una perspectiva de cierta incertidumbre. Por eso, de nuevo apelo a la prudencia”, ha señalado.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.