[dotb.eus] Otxandio único municipio confinado a partir de mañana en Durangaldea

  • 13
    Shares

Ermua y Mallabia quedan sin restricciones según la resolución
Gotzone Sagardui ha afirmado que la situación epidemiológica no es buena y ha pedido que se mantenga “alerta”

DURANGALDEA.- Tras los datos publicados esta mañana por Osakidetza, con 46 nuevos contagios en la comarca. la nueva resolución dicta los municipios que a partir de mañana tendrán una movilidad restringida o limitaciones en los horarios de la hosteleria. Asi, tras los contagios del fin de semana, sólo Otxandio permanecerá una semana más, lleva cerrada desde el 20 de abril, con movilidad restringida entre otras limitaciones. Mallabia y Ermua que hasta hoy se encontraban confinadas, quedarán sin restrcciones a partir de mañana.

Leer resolución AQUÍ

De manera que a partir de mañana en Otxandio se seguirán aplicando estas medidas :

  • Cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.
  • Cierre perimetral del Territorio Histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa Tasa de 400 por 100.000 habitantes.
  • El horario de los establecimientos de hostelería y restauración de estas localidades reducirá su atención al público en interiores de 06:30h a 9:30h.; y de 13:00h a 16:30h. Los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.
  • Práctica de actividad deportiva en interior no profesional ni federada: agrupaciones de máximo 4 personas.
  • Cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas
Evolución de la tasa de incidencia en Durangaldea
Más de 160.000 vacunas en una semana

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado esta mañanaque el ritmo de vacunación depende del número de vacunas que llegan, ya que, como se ha podido ver, Osakidetza tiene capacidad para administrar todas las vacunas que llegan. Esto así, ha destacado que Osakidetza ha administrado más de 160.000 vacunas la semana pasada. En cuanto a la franja de edad, ha explicado que con Pfizer se va a seguir vacunando a la población de entre 70 y 79 años y con AstraZeneca de 60 a 69 años, y ha señalado que esta semana, si llegara el número de vacunas que llegó la semana pasada, se espera acabar con estos dos grupos.

Segunda dosis de AstraZeneca

Preguntado por la segunda dosis de AstraZeneca, la consejera, siguiendo las pautas de los expertos, ha explicado que el retraso en la administración de la segunda dosis no supondría un riesgo en el efecto de la vacuna. Además, ha señalado que, en estos momentos, se está estudiando el riesgo que puede tener la administración de otra vacuna en función de la edad, y que habrá que ver cuáles son las conclusiones.

En cuanto a la situación epidemiológica, la consejera Gotzone Sagardui ha afirmado que la situación epidemiológica no es buena y ha pedido que se mantenga “alerta”. “Vemos que en los últimos días hemos ido a mejor pero no estamos bien, y mientras no estemos bien tenemos que ser vigilantes y prudentes”, ha señalado. Además, ha destacado que la mejora en el sistema sanitario se inicia dos semanas después de la tendencia descendente en el número de infectados. Sagardui ha reconocido que, en estos momentos, la situación en los hospitales es grave, pero, no obstante, ha asegurado que Osakidetza está preparada para hacer frente a la situación.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.