[dotb.eus] Piden trayectos gratis en la AP-8 realizados en 24 horas y liberar el peaje de Amorebieta

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La plataforma Peajerik Ez ha iniciado una recogida de firmas en change.org
Largas retenciones en la N-634 FOTO: Archivo

DURANGALDEA.- La plataforma Peajerik EZ puso en marcha ayer viernes una nueva campaña de recogida de firmas a través de change.org en el que piden una N-634 más segura y una AP-8 libre. Critican a Interbiak y Bidegi, empresas públicas que gestionan los tramos de la autopista en Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente, por no darse cuenta del “sinvivir que causa el denso tráfico que transcurre por la N-634”. Denuncian que están “cegados por la gallina de oro que supone la AP-8, en manos públicas desde 2003 y no se dan cuenta del drama que conlleva vivir a los márgenes de la N-634. Vecinos y vecinas, ciclistas y peatones, conductores y conductoras estamos hartos de que se nos menosprecie de esta manera”.

Consideran que la AP-8 es una vía pública y debería estar al servicio de la ciudadanía. Abogan “por nuestra seguridad y por nuestra tranquilidad, en definitiva por nuestro bienestar, lo cual es de lo que se deberían de preocupar nuestros políticos, y no de construir y construir como si no hubiera un mañana para hacerlo,, desde AP-8 Peajerik EZ abogamos por una AP-8 libre”.

los trayectos de ida y vuelta realizados en un margen temporal de 24 horas sean totalmente gratuitos para todos los vehículos

Dos medidas

Por todo comenzaron ayer a recoger firmas con el propósito de que, por un lado los trayectos de ida y vuelta realizados en un margen temporal de 24 horas sean totalmente gratuitos para todos los vehículos. Explican que esta medida se ha implantado de manera similar ya en la Rioja y en Nafarroa, y “sería en nuestra opinión una medida muy beneficiosa puesto que sacaría mucho tráfico de la N-634”.

En segundo lugar piden liberar el peaje de Amorebieta. “Actualmente, la N-240 sufre un tráfico de coches y camiones también descomunal. Liberando el susodicho peaje, estamos seguros de que al menos los pueblos de Bedia y Usansolo sufrirán menos el denso tránsito de vehículos y sus consecuencias”.

Añaden además que la solución que plantea la administración “nos parece un despropósito: antes que quitar el peaje de Amorebieta prefieren construir una variante entre Igorre y Amorebieta para luego seguir cobrando. Por otro lado, eliminando el peaje de Amorebieta también se consigue descongestionar las rotondas de Usansolo (frente al hospital) y la de Erletxes”.

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