[dotb.eus] San Valentín de Berrio-Otxoa de Elorrio se adapta a la “nueva normalidad”

  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares
Sin paseillo de las autoridades, ni comida, ni degustación de pintxos, ni bertsolaris en la misa mayor

Este año se celebrará el tradicional paseillo de la autoridades

ELORRIO.- Mañana sábado 4 de julio, la localidad “celebrará” la festividad de San Valentín de Berriotxoa, copatrón de Bizkaia. Pero en esta ocasión la jornada se adaptará a la “nueva normalidad”. Es decir, respetando el protocolo marcado por Salud, no habrá ni paseillo, ni comida y tampoco habrá la tradicional degustación de los pintxos de la calle de Berriotxoa. Además se suspenden también los bertsolaris en la misa.

Aunque no haya paseillo, las autoridades si tomarán parte en la misa mayor que será a las 12:00 horas, que estará presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta y donde tomará parte el coro de la localidad. En cuanto a las celebraciones eclesiásticas, se limitirá el aforo al templo a 230 personas.

Lo que no faltarán serán las reliquias que se venderán a la entrada de la basílica.

Feria ecológica

Organizado por el colectivo ecologista Elorrixa, sobre las diez de la mañana en el parking situado detrás del ayuntamiento tendrá lugar la Feria de Productos Ecológicos. Mas de una decena de puestos ofrecerán mañana productos eco durante toda la mañana.

En el XXIV. mercado de agricultura ecológica del Duranguesado se podrán encontrar productos ecológicos de los  baserritarras como hortalizas de temporada, pasta, mermeladas, patés vegetales, zumos, algas… “Todos los productos presentes en esta feria tendrán dos características especiales: han sido elaborados de manera ecológica y artesanal”, explicaron los organizadores. “Esto significa que han sido producidos respetando la naturaleza, los animales y la salud y el futuro de las personas y sin crearles ningún perjuicio. Es decir, en su producción no se utilizan productos químicos ni tóxicos y no han sufrido transformaciones transgénicas”,  añadieron. La feria está organizada por las asociaciones Elorrixa y Marisatsa, con la colaboración del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra), Ekologistak Martxan, Eko- Kontsumo, EHNE y el Ayuntamiento de Elorrio.

La de Elorrio es la feria que da el pistoletazo de salida de los ecomercados que anualmente se celebran durante el verano. Este año se celebrarán un total de 12 ferias ecológicas entre los meses de julio y octubre. Tendrán lugar en Elorrio, Getxo, Mungia y Durango en Bizkaia; en Zarauz, Donostia, Rentería, Zerain, Aretxabaleta, Eibar y Leitz-Gatzaga en Gipuzkoa y en Vitoria- Gasteiz, en Araba.
Los mercados y el Covid-19

Este año se han convocado 12 de las 17 citas de mercados ecológicos que se suelen celebrar en todos los lugares habituales por causa del Covid-19. En la feria de Elorrio se cumplirán con todas las medidas de seguridad marcadas desde las instituciones por ejemplo se marcará un recorrido dentro de la feria para poder mantener la distancia de seguridad.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.