[dotb.eus] Sánchez anuncia cuatro fases de desescalada: “A finales de junio llegará la nueva normalidad”

  • 151
    Shares

El presidente español ha comparecido esta tarde para explicar las medidas de la desescalada
La semana que viene se pedirá una cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 25 de mayo

Plan de desescalada del gobierno para las próximas semanas

DURANGALDEA.- El presidente español, Pedro Sánchez, ha dado a conocer algunos detalles del plan de desescalada aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros. “Hemos conseguido doblegar la curva de la pandemia”, ha asegurado. En líneas generales será “una desescalada coordinada, asimétrica y por provincias”. El plan será gradual, “no habrá movilidad entre provincias o islas hasta que finalice el plan de desescalada”. Sánchez ha añadido que “para finales de junio estaríamos en la nueva normalidad. Cada fase durará dos semanas”.

Fase 0, Preparatoria. A partir del 2 de mayo. Para la desescalada, se adoptan medidas como la salida de los menores o para los mayores prevista para el sábado 2 de mayo. A partir del lunes 4 de mayo, se contempla el servicio a domicilio de restaurantes, sin consumir en las instalaciones y también la apertura de los comercios con cita previa.

Fase 1 Inicial. (11 de Mayo) 

  • Se permitirá en cada provincia el inicio de actividades como del pequeño comercio, excepto los grandes centros comerciales,
  • Apertura de terrazas con un aforo del 30% o podrán abrir los hoteles con aforo limitado.
  • Se incluirá un horario preferente para mayores de 65 años.

Fase 2 Intermedia. (25 de mayo)

  • Se abrirá el espacio interior de los bares con una aforo limitado.
  • Se reabrirán los museos, teatros y cine con el aforo de un tercio. Al aire libre menos de 400 personas siempre y cuando sean sentados.
  • Los lugares de culto limitarán aforo al 50%

Fase 3 Avanzada. (8 de junio)

  • Cuando se cumplan los marcadores de salud se posibilitará la movilidad entre provincias,
  • En la restauración se suavizarán un poco más las restricciones sobre el nivel de ocupación si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre personas
  • En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% de la actividad y se fijará una distancia mínima de dos metros.

“Serán previsiones sujetas a que se cumplan los requerimientos previsto con respecto a doblegar la curva de la pandemia”, ha añadido Sánchez tras explicar las cuatro fases. “En cada fase se estudiará la situación de cada provincia”, ha matizado.

Este plan ha sido confeccionado analizando las experiencias internacionales para reactivar la actividad económica y social. También se han tomado como referencia otras experiencias de otros países. “El único propósito es poner a España en marcha con la nueva normalidad hasta que no se encuentre la vacuna, salvaguardando la salud de las personas”, ha reconocida. El plan es fruto de un trabajo entre sindicatos, empresarios, administraciones públicas tanto autonómicas como locales, ha añadido. Para la vuelta a la nueva normalidad “se tendrán en cuenta unos marcadores para definir en que situación está cada provincia para que pueda avanzar en la desescalada, como las camas UCI, la situación de la epidemia o la implantación de medidas de prevención social y los datos económicos”, ha añadido Sánchez.

Mascarilla

Sánchez ha añadido también que la mascarilla será “altamente recomendado” para ir en transporte público.

Nueva prórroga del estado de alarma

Ha asegurado también que volverá a pedir una nueva prórroga que entraría en vigor a partir del 10 d emayo

Un comentario en “[dotb.eus] Sánchez anuncia cuatro fases de desescalada: “A finales de junio llegará la nueva normalidad”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.