[dotb.eus] Se estrena “Errementari” en el Festival de Sitges con representantes de Durangaldea

El estreno tuvo lugar ayer a las 20,30 h. en la Sección Oficial
El estreno fue ayer en el Festival de Sitges con la presencia de Nahia García y Uma Bracaglia

DURANGALDEA.- En abril del 2016 tuvo lugar en Durango un casting para una película aún desconocida como “Errementari”. Año y medio más tarde llega la culminación del proyecto con su estreno ayer en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en el que actúan Uma Bracaglia en el papel protagonista de Usue, Nahia Garcia, Haizea Garcia y Eloi Ruiz de Erentxun, cuatro niños y niñas de Durangaldea que han debutado en el cine con esta película que cuenta con la participación del también durangarra Eneko Sagardoy, de gran actualidad gracias a su trabajo en “Handia”, y Lara Izagirre, directora zornotzarra de “Un otoño sin abril”.

El cortometrajista Paul Urkijo ha dado así el salto al largometraje con su cuento preferido, el del herrero Patxi. Una fábula vasca que forma parte de un compendio de cuentos europeos en los que los demonios se llevan las almas de ciertas personas, pero salen escarmentados. Patxi es un herrero tan malvado que hasta los demonios le temen.
“Errementari” es una fábula fantástica rodada en euskera en la que se ha querido respetar la tradición del cuento original, para lo que el lingüista e investigador Koldo Zuazo, y el traductor Gorka Lazkano han trabajado para reconstruir algunas características del euskera alavés del siglo XIX, un euskalki desaparecido y prácticamente desconocido. Una forma de recuperar la forma de hablar de la época, y darle a la película una sonoridad única.

Proyectada en la sección oficial de Sitges, ‘Errementari’ (‘El herrero y el diablo’) con muy buenas críticas, cuenta con el respaldo de Álex de la Iglesia, y en breve se estrenará en Durangaldea.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.