[dotb.eus] “Se recogieron 60 kilos de residuos, plásticos, muchas latas, botellas de vidrio…”

Bajo el título “Que los plásticos no lleguen al mar” se realizó el 22 de septiembre una ruta en mountain bike con limpia de residuos en los alrededores de Durango
Imagen de los resuduos recogidos

DURANGO.- El pasado 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana de Movilidad de DUrango, se llevó a cabo por primera vez una actividad organizada por Berdeago, plataforma vasca de sostenibilidad, que entre otras acciones trataba de promover “las iniciativas motivadoras que favorezcan la convivencia de todos con el entorno, y Del Mar y para el Mar (DMYPM) proyecto que trata de divulgar y concienciar hacia la sostenibilidad a partir de diferentes recogidas de residuos que de otra forma acabarían en el mar”.

La actividad arrancó a las diez de la mañana con una limpia de residuos en mountain bike hasta Neberondo en Durango. “A la salida –desde el parque de la calle Pagasarri– un total de veinte personas, de edades comprendidas entre seis y cincuenta años salieron con guantes y bolsas en las manos preparados para dejar aquellos caminos y montes más limpios. Gracias al Club de Ciclismo Sapubike de Durango, los participantes tuvieron todo el acompañamiento que necesitaban para llevar a cabo la actividad, sin ellos hubiera sido complicado terminarla”, explica Nuria Muñiz, de la asociación “Del Mar para el mar”.

Imagen del grupo que tomó parte en la actividad

Según relatan se dividieron en dos grupos, cinco personas subieron andando y el resto en mountain bike. “Los que fueron caminando, a su paso dejaban en montones los residuos que fueron encontrando y que después los que bajaban en bicicleta recogerían, mucho era el peso para los que caminaban para cargarlo a cuestas. Los que subieron en mountain bike hacían paradas en las zonas de merenderos y fuentes, donde se encuentran más residuos”, añaden.

En total se recogieron diez bolsas de seis kilos: la mayoría plásticos, muchas latas, diez botellas de vidrio, utensilios diversos de barbacoa… La ruta finalizó en el centro de Durango sobre las 14.00 horas, después se hizo separación de todos los residuos y se llevaron cada uno a su contenedor correspondiente.

“Todos los participantes realizaron la actividad muy motivados y contentos, el resto de personas que se encontraban por el camino agradecían y se sorprendían de tanta basura”, explica Nuria Muñiz..

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.