[dotb.eus] El PNV responsabiliza del traslado de la empresa Iguria al Equipo de Gobierno de Elorrio

La empresa emplea a 65 personas y comenzará su cambio de ubicación el próximo mes de agosto

Al fondo la imagen de la empresa Iguria

ELORRIO.- El PNV de la localidad considera que “la fuga industrial por la falta de política industrial por parte de EH-Bildu se lleva de Elorrio otra empresa importante del municipio: Iguria S.A a Igorre. Este hecho consideran que “no hace sino evidenciar aún más la falta de visión estratégica del equipo de gobierno, que no ha sabido dar respuesta a la necesidad de suelo industrial para la ampliación de la planta de Iguria en Elorrio”.

Según ha podido saber la formación jeltzale y que hace pública a través de una nota de prensa, la salida de Iguria S.A. de Elorrio, que emplea a 65 personas hoy en día, “viene dada por la necesidad de ampliar sus instalaciones para empezar a desarrollar trabajos más tecnológicos con la ayuda y el acompañamiento de Teknalia, que se estima lleven a la empresa a duplicar su plantilla a medio plazo”. Los jeltzales consideran “una gran pérdida de oportunidad para generar esos nuevos puestos de trabajo en Elorrio y alrededores. La incapacidad de planificación estratégica de EH Bildu está comprometiendo seriamente el mantenimiento de la actividad económica del municipio”.

Actualmente, la empresa se ubica en un pabellón pequeño y antiguo, y las necesidades para ampliar y modernizar las instalaciones se había vuelto acuciante en los últimos años. Ya en febrero de 2019, Iguria S.A. hacía saber por escrito al Ayuntamiento la imposibilidad de seguir durante mucho más tiempo en las condiciones en las que ese encontraban, ante lo cual solicitaban la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para poder expandir su planta en la campa aledaña a su parcela (sin uso actualmente), según relata el PNV. Así,  Arruabarrena ha señalado que, “desde hace dos años EH Bildu tenía sobre su mesa este tema y no ha sido capaz de hace nada. Una vez más su desidia vuelve a situar a Elorrio a la cola y en este caso compromete el futuro económico del pueblo. ¿De qué pretende EH Bildu que viva Elorrio? 

A partir de ahí, tal según han explicado desde Iguria S.A. y que recoge el PNV Elorrio en la nota de prensa, la dirección mantuvo 5 reuniones con personal técnico y político del Ayuntamiento sin encontrar ninguna alternativa y mediación que resolviera el problema de espacio acuciante que tenía la empresa. “El equipo de Gobierno no inició la modificación de la Plan General ni ofreció ninguna alternativa viable a la empresa, que se ha visto abocada a abandonar Elorrio en busca de un espacio en Igorre en el que seguir creciendo y generando riqueza en su entorno” ha denunciado el portavoz jeltzale. Asimismo, cabe destacar que en torno a Iguria orbitan que se verán afectados por el traslado. 

En esta línea, EAJ-PNV recuerda que la no construcción del polígono de Pulla Azkarreta y la falta de gestiones para la descontaminación y reutilización de las ruinas industriales son una pérdida continua de oportunidades para Elorrio. “¿Qué futuro le espera a Elorrio? Sin actividad económica no hay municipio que sobreviva”.

Iguria S.A comenzará su traslado a Igorre el próximo mes de agosto. A partir de ahí, también se verán afectadas por su salida de Elorrio pequeñas empresas de corte y embalaje locales y del entorno que dan servicio a Iguria. “La fuga de capital es imparable con las consecuencias que ello acarrea. EH Bildu sigue mirando hacia otro lado desde su posición a la cabeza del Ayuntamiento. La salida de Iguriase une a la pérdida parcial de la empresa CMZ, que trasladó gran parte de su plantilla a sus nuevas instalaciones en Mallabia. Actualmente la empresa CMZ solamente emplea 2 personas en Elorrio” ha explicado Arruabarrena.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.