[dotb.eus] Si gana el ‘sí’, EH Bildu propone una gestión compartida para los terrenos del tren

  • 13
    Shares
Se llevaría a cabo entre el Ayuntamiento y Gobierno vasco
Animan a todos los durangueses a ir a votar y apuesta por el sí para parar las torres y abrir las puertas a nuevas oportunidades

Tras 130 años de uso del terreno, EH Bildu propondrá al Gobierno vasco que acondicione el espacio y lo llene de hierba mientras se negocia el proyecto final

DURANGO.- EH Bildu ha dado a conocer su postura de cara a la consulta popular del próximo domingo, 14 de marzo. “Hace casi una década que con el dinero de todas y de todos se soterró el tren que dividía Durango por la mitad, respondiendo a una demanda histórica de las y los durangueses y a la necesidad de ETS de desdoblar la vía del tren. Los terrenos públicos ocupados por las cocheras quedaron vacíos tras 130 años de ocupación, abriendo las puertas a una oportunidad única para imaginar el futuro de nuestro pueblo”, explican desde la coalición. 

El plan que contempla la construcción de un total de 554 nuevas viviendas y 5 torres de lujo en estos terrenos fue firmado por los partidos que gobernaban en 2006, y a día de hoy ese PERI sigue vigente. “De llevarse a cabo este proyecto en pocos años vendrían 1.500 nuevos habitantes, con el considerable aumento tráfico, contaminación y saturación de los servicios que ello puede suponer. Para poder hacer la menor reducción a ese número desorbitado de viviendas es imprescindible parar el PERI vigente”, añaden. 

En 2018 casi 4.000 durangueses y duranguesas presentaron una solicitud de consulta popular sobre el proyecto de los terrenos del tren. Fue aprobada por unanimidad en el ayuntamiento por todos los partidos políticos y por el consejo de ministros de Madrid. A lo largo de todo el proceso se han incorporado aportaciones y mejoras propuestas por PNV, PSE y ETS. La consulta popular del 14 de marzo cumple todas las garantías jurídicas al 100%. 

EH Bildu anima a todos los durangarras a votar en esta oportunidad única para dibujar el futuro de Durango. Asimismo, apuestan por votar sí para paralizar las torres y abrir las puertas a nuevas posibilidades. 

La cogestión, un modelo de gobernanza en auge 

En caso de que gane el sí en la consulta, EH Bildu presenta las bases para una alternativa viable. Esta propuesta tendría tres ejes: “La primera, la cogestión o gestión compartida del espacio entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco. Es la propiedad del terreno es pública, del Gobierno Vasco, y por lo tanto pertenece a toda la ciudadanía. Antes de tomar decisiones de este calado, todas las instituciones deben tener en cuenta la opinión de la gente. Y la institución más adecuada para gestionarlo es la más cercana a quienes vivimos aquí, el Ayuntamiento. Por tanto, el futuro proyecto deberá ser negociado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco”, explican. 

Añden que “el segundo, un proyecto democrático y participativo. En vez de decidir entre proyectos cerrados diseñados en despacho, queremos que la ciudadanía pueda participar en el diseño y en la decisión del futuro proyecto, para que sea un ejercicio democrático del que las y los durangueses nos sintamos con orgullo e ilusión. Y un proyecto que esté al servicio del interés social y las necesidades reales de Durango, para conectar los barrios, impulsar espacios de convivencia, y que incluya puntos de vista diversos: la comunidad, los cuidados, el feminismo, la sostenibilidad, etc”. 

Y la tercera, el “proyecto ideal” de EH Bildu es  un Durango verde y habitable. SI gana el sí, abogan por diseñar el nuevo proyecto un proceso participativo recogerá numerosas propuestas. Entre las propuestas que hará EH Bildu está la de hacer un gran parque público, lleno de árboles, para mejorar la calidad del aire. También la instalación de espacios útiles para todas las edades, realizar iniciativas culturales y deportivas, con zonas de ocio infantil y mucho más. También se reservarían espacios para la ubicación de proyectos de interés para la comunidad manteniendo la propiedad pública del suelo. 

Por último, si los ciudadanos optan por el sí en la consulta, EH Bildu propondrá al Gobierno vasco que tras 130 años de ocupación del terreno acondicione el espacio y lo llene de hierba mientras se negocia el proyecto final. Es decir, que priorice el bienestar de la ciudadanía por encima de los beneficios económicos. 

Por lo tanto, el 14 de marzo EH Bildu llama a votar por el “sí”. Sí a la revisión del proyecto, Sí a la gestión compartida y Sí a la escucha activa de la ciudadanía. 

4 comentarios en “[dotb.eus] Si gana el ‘sí’, EH Bildu propone una gestión compartida para los terrenos del tren

  1. Si sale lo del parque, estaría bien que sea un parque de especies autóctonas, una de ellas el tejo que en forma natural no hay más que en la casa del guarda, ya que es una especie muy escasa por aquí y desconocida por muchos

  2. Cuanto humo y no decir nada, Bildu esta empeñada en mantener a los Durangueses en la inopia, con palabrería barata, y sin concretar nada.

  3. Paso de todos los Partidos políticos, ya que todos ponen el Cazo…son tod@s unos Oradores….

    En cuanto a las Torres…soy partidario de que SI las hagan; pero también respetando las alturas y dejar terreno para Parque.
    Y estoy seguro, en el caso de que las Construyan, ess genge que dice que No y los del Partido Bildu+ Podemos, compran casa…vereissss

    Durango necesita crecer y que los jovenes se Independicen y para ello les puedan dar ayudas….

    Para que un parque tan grande ?…. Se llenará de Botellón; basuras….si no al tiempo….
    El que quiera tanto verde, que vaya al monte.

    1. Si en el monte cada vez están poniendo más cemento y asfalto mira en Neberondo y menos mal que no lo han conseguido en el mármol
      En la ciudad habrá que poner más verde para compensar no

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.