dotb.eus | Trabajadores de Smurfit Kappa Nervión cofinancian el proyecto “Nagusien Bidelagun” de Iurreta

Junto con el Ayuntamiento de Iurreta y Cruz Roja Bizkaia
Esta mañana se ha hecho entrega del dinero por parte de los trabajadores de Smurfit

IURRETA.- El Ayuntamiento de Iurreta, en colaboración con Cruz Roja Bizkaia y gracias a la cofinanciación del proyecto por parte de la empresa Smurfit Kappa Nervión y sus trabajadores, continúa con “Nagusien Bidelagun”, un servicio de proximidad y acompañamiento a personas mayores a través de voluntariado.

Pese a la ganancia en esperanza y calidad de vida de los mayores,el envejecimiento de la población conlleva una serie de consecuencias, como es el alto índice de dependencia, es decir, el estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.
Para dar respuesta a estas situaciones de vulnerabilidad el Ayuntamiento de Iurreta puso en marcha el proyecto “Nagusien Bidelagun”.

Según Elsa López, directora de intervención social de Cruz Roja Bizkaia, “las personas voluntarias desempeñan un papel clave en la respuesta a situaciones de dependencia o soledad. La actividad de Cruz Roja es posible gracias al voluntariado que ayuda a las personas que lo necesitan sin esperar nada a cambio”. El alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, recalca que “era un proyecto necesario, que venía a complementar el resto de acciones y programas que estamos llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Iurreta. Es un programa en el que además confluyen dos actores: la persona mayor que necesita algún tipo de ayuda y la persona voluntaria que destina parte de su tiempo a esa ayuda. Agradecemos la ayuda a Cruz Roja Bizkaia para llevar adelante este servicio, así como de la responsabilidad social de Smurfit-Kappa Nervion“.

El proyecto, con un presupuesto cercano a los 6.000 euros anuales, ha recibido una gran ayuda desde la empresa Smurfit Kappa Nervión. Un colectivo de trabajadores a los que la empresa otorgó un premio de 3.000 euros, ha donado dicha cantidad a este fin social. Smurfit Kappa Nervión otorga un reconocimiento a los trabajadores o equipos que han destacado por un desempeño extraordinario en el año anterior. En este caso, los equipos de Máquina de Papel nº 2, Laboratorio y Comercial han sido reconocidos por la consecución de una importante homologación del papel de más alta calidad “Nertop N+” que produce la planta papelera de Iurreta.

Al acto de entrega de los 3.000 euros, celebrado hoy en las instalaciones de la empresa, han acudido el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, la directora de Intervención Social de Cruz Roja Bizkaia, Elsa López junto con técnicos del servicio de intervención de Durangaldea. Por parte de Smurfit Kappa Nervión se encontraba una nutrida representación de los equipos premiados junto con miembros de la Dirección de la Empresa. El portavoz de los trabajadores premiados, Fernando Larrinaga, ha indicado durante el acto que “donar el premio a un fin social destinado a la comunidad en la que se asienta la fábrica era una de las mejores maneras de disfrutarlo”.
Con acciones tan sencillas como salir de paseo, ir al médico o realizar gestiones puntuales en compañía de un voluntario o una voluntaria no sólo se consigue que la persona mayor permanezca en su entorno habitual, sino que además se le dota de una autonomía e independencia en su vida, se evita su aislamiento y soledad, y se le hace partícipe en la toma de decisiones de cuestiones que le afectan directamente.

El proyecto “Nagusien Bidelagun”, que comenzó en abril de 2016, sigue abierto para aquellas personas mayores del municipio de Iurreta que lo necesiten.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario en: “dotb.eus | Trabajadores de Smurfit Kappa Nervión cofinancian el proyecto “Nagusien Bidelagun” de Iurreta

  • 2017-06-28 en 8:41 pm
    Permalink

    Muy bien los trabajadores de la papelera.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.