[dotb.eus] La justicia da la razón a los vecinos de Elorrio declarando nulo el plan Pulla-Azkarreta

La coordinadora vecinal considera que “el manido argumento de creación de puestos de trabajo no ha servido para destruir 75.000 metros cuadrados de alto valor ecológico”
Imagen donde se pretendía crear un polígono industrial

ELORRIO.- Según han informado desde las Plataforma vecinal de Elorrio, el Tribunal de Justicia del Pais Vasco -TSJPV- ha declarado nulo el Plan Paecial del sector Pulla-Azkarreta que pretendía construir una zona industrial en 75.000 metros cuadrados de suelo rural y “alto valor ecológico”, según los afectados.
“Pese a la obstinada resistencia de la sociedad pública SPRILUR por aceptar lo inevitable, el TSJPV ha dado la razón a la Coordinadora Vecinal de Elorrio declarando nulo”, informan.
El plan promovido, por la sociedad SPRILUR del Gobierno vasco, pretendía el desarrollo de un “macro polígono industrial en suelos de alto valor agrológico y salió adelante con los votos del PNV, entonces en el gobierno”.
Según la plafaforma “en este caso el manido argumento de la creación de puestos de trabajo no ha servido para tapar las graves deficiencias del documento puestas de manifiesto por los vecinos”.
La coordinadora vecinal alarmada por la “destrucción” de más de 75.000 metros cuadrados “de suelo rural de alto valor para la agricultura y la ausencia de datos objetivos que justificaran el dimensionamiento del polígono”, recurrió el plan en sede judicial y el Alto Tribunal vasco les ha dado la razon. “Las formas importan y los atajos para huir de informes sectoriales preceptivos o de la declaración de impacto ambiental se pagan con la nulidad. Lo cierto es que es difícil de entender la tozudez de SPRILUR y del PNV en defender un plan y un ámbito a todas luces obsoleto e incluso contrario a las vigentes directrices de política urbana: descontaminar y regenerar los suelos degradados ya existentes para el desarrollo de actividades económicas en lugar de colonizar nuevos suelos máxime cuando, como es el caso, son suelos de alto valor”, informan desde la plataforma.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.