dotb.eus | El tunel de Urdinbide que une Amorebieta-Etxano con Gernika finalizará en el 2018

Esta mañana ha tenido lugar el cale del eje 2 que permitirá el tránsito entre ambas bocas

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AMOREBIETA-ETXANO.- El diputado general de Bizkaia ha asistido esta mañana al cale del segundo túnel de Urdinbide y ha desvelado que el pasado día 24 de septiembre se produjo el primero de los cales. Unai Rementeria ha confirmado que la obra se está ejecutando tal y como estaba proyectada y que estará finalizada en torno a marzo de 2018: “Estamos cumpliendo los plazos. Hablamos de 7 meses para el cale y así ha sido. Hablamos de un plazo de ejecución total de unos 25 meses y mantenemos ese horizonte. Somos un Gobierno de palabra, que hace lo que dice. Las obras del tramo Amorebieta-Muxika finalizarán en torno a marzo de 2018”.
Rementeria ha deseado que esta obra, que salvará el alto de Autzagane y que une Amorebieta-Etxano con Gernika, a través de los túneles de Urdinbide, logre su objetivo de mejorar la seguridad en la red de carreteras del territorio, así como la conexión y calidad de vida de vizcaínos y vizcaínas. “Por lo pronto ya hemos logrado evitar que 1.500 vehículos pasen a diario por el centro de Amorebieta-Etxano.. Bienvenida esta inversión si evita accidentes de tráfico y mejora la conexión y la calidad de vida de los vizcaínos”, ha asegurado el diputado general.
Este verano han finalizado, además, las obras de mejora en el alto de Autzagane y las curvas de Gorozika para hacer más segura la carretera mientras finaliza la obra de los túneles. Este proyecto de mejora estaba incluido en el plan Bidesarea.
Con el cale del eje 2, que hoy se ha llevado a cabo, se finaliza la excavación en avance de los dos ejes del túnel, ya que en el otro tubo (eje 1) dicho cale se produjo el pasado 24 de septiembre. Cabe destacar que este cale se ha producido en la fecha prevista en la planificación contractual aprobada al inicio de las obras.
El cale del túnel es un hito trascendental ya que, además de permitir el tránsito entre ambas bocas y reducir la necesidad de la ventilación forzada por la generación de un tiro natural, supone la finalización de los tratamientos de impermeabilización y mejora con inyecciones en la parte superior del túnel (bóveda); quedando pendiente los tratamientos en fase de destroza, que son de menor cuantía, ya que, además de constar de menor número de taladros, se realizan sobre materiales previamente tratados en la fase de avance.

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