[dotb.eus] Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Amorebieta a indemnizar a un funcionario interino

El sindicato ELA se muestra satisfecho ante esta primera resolución
Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

AMOREBIETA.-Los juzgados han dado la razón al sindicato ELA ya que una sentencia condena al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano a abonar la indemnización a un funcionario que ha prestado servicios durante 17 años. “Desde ELA consideramos que estas sentencias deben modificar de raíz la actual forma de contratación que rige los distintos sectores de las administraciones y reitera otra vez su exigencia para que las diferentes administraciones tomen de una vez por todas medidas para la consolidación del empleo”, explican en una nota remitida esta mañana.
Según ELA, “hay más de 45.000 trabajadores y trabajadoras temporales en el sector público de la CAPV, en el ámbito de la administración local y foral en concreto, el 35 % de los empleados son temporales. Las recientes sentencias europeas han venido a establecer límites a la contratación temporal abusiva en las administraciones públicas, por entender que se ha estado vulnerando la normativa comunitaria”. .

El Tribunal Europeo indica, por una parte, que el uso de contratación temporal para cubrir necesidades permanentes debe tener una sanción y se debe proteger al trabajador/a afectado/a; y, por otra, establece que es discriminatoria la existencia de indemnizaciones diferentes para trabajadores temporales y fijos comparables a la finalización del contrato. “En la administración local, tenemos la primera sentencia. En un procedimiento llevado por ELA, los juzgados han reconocido el derecho a cobrar la indemnización de 20 días por año trabajado a un funcionario que ha estado trabajando durante 17 años en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano”, añaden.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *