Cada segundo domingo de octubre los baserritarras dan gracias por la cosecha del verano

ABADIÑO.- Hoy 9 de octubre, decenas de feligreses han acudido a misa de doce en el Santuario de Urkiola para dar gracias por la cosecha recogida en verano y deseando que llegue un invierno suave. Entre los asistentes y en primera fila estaba Bittor Garaigardobil, a una semana que cumplir 101 años, fiel a la cita y acompañado de sus sobrina Agurtzane, seguía con atención la misa oficiada por su compañero, el lekeittara Joseba Legarza. Al termino de la misa, Legarza recordaba que será el próximo 23 de octubre cuando tenga lugar la celebración de su 101 cumpleaños. «Estáis todos invitados», recordaba.
A la salida, el propio Bittor alargaba la mano para saludar a todos los amigos que se le acercaban, incluso posaba para los fotógrafos y posteriormente paseaba por las inmediaciones del Santuario, a pesar del viento norte que acechaba.
Será este mes, previsiblemente el 31 de octubre, cuando se estrene un largometraje de la vida de Bittor. Un trabajo audiovisual que recoge las vivencias del abadiñarra y que se poryectará