[dotb.eus] Vecinos de Abadiño reclaman explicaciones sobre la calidad del aire

  • 35
    Shares
El Ayuntamiento de Durango realiza un estudio, ante la falta de respuesta del Gobierno vasco
EH Bildu de Zaldbar pide convocar una reunión con los vecinos de la localidad
Imagen de la concentración de ayer FOTO: LAB Sindikatua

ABADIÑO/DURANGO/ZALDIBAR.- Ayer varias decenas de vecinos de Abadiño se concentraron por primera vez tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Con una pancarta donde se piden aclaraciones sobre la calidad del aire, reclamaron al Ayuntamiento de la localidad realizar un estudio exhaustivo. En la misma línea el Ayuntamiento de Durango explicó ayer tras no recibir respuesta por parte del Gobierno vasco, llevará a cabo un estudio del aire que realizará la medición de 75 posibles Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). “Se tomarán cuatro muestras de investigación durante cuatro o cinco días en diferentes puntos de Durango y posteriormente se enviarán a Bioef (Fundación Vasca de Innovación, Investigación y Salud) para su análisis”, explicaron fuentes municipales.

Sobre este asunto, Mireia Elkoroiribe, portavoz del PNV, aclaró ayer en una rueda de prensa que “este estudio que realizará el Ayuntamiento de Durango y que ha anunciado el equipo de gobierno, no recogerá los niveles de furanos y dioxinas”.

Reunión vecinal en Zaldibar

Mientras desde EH Bildu de Zaldibar ha reclamado al equipo de gobierno que convoque una reunión con los vecinos en el núcleo urbano, tras reavivarse ayer un foco nuevo en el vertedero.  “Durante la mañana de ayer las restricciones se volvieron a activar para el barrio de Sallabente de Ermua, sin nombrar en ningún momento a la parte de Sallabente perteneciente a Zaldibar. En este contexto, el miedo y el enfado de la población aumenta y para EH Bildu la mejor forma de atajarlo es la información clara, concisa y puntual”, señalaron. 

Por todo ello desde EH Bildu han realizado una petición formal por escrito en el Ayuntamiento, y “hemos exigido una respuesta también por escrito, para aclarar de una vez por todas las intenciones del ayuntamiento en este sentido”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.