[dotb.eus] [vídeo del debate] Durango implantará en 2019 el contenedor marrón con chip electrónico

Esta tarde se ha aprobado el nuevo pliego del servicio de limpieza
Será para diez años con un importe anual de 3,3 millones de euros
Imagen de los contenedores de Kanpatorrosteta

DURANGO.- El pleno municipal ha debatido esta tarde el pliego de condiciones para el nuevo contrato de limpieza en la villa. El precio de licitación será de 3.161.637,81 euros al año, IVA incluido. El nuevo pliego de limpieza viaria y recogida de residuos recoge, como novedad, la implantación del contenedor marrón de materia orgánica, con el que se quiere  alcanzar para 2020 un 60% de reutilización y reciclado de los residuos domésticos. Unos contenedores que irán implantándose paulatinamente en el municipio a partir del año que viene. “Además se aumentará el servicio de limpieza durante todos los días de la semana y  al menos cinco días en el resto de zonas del municipio”, ha explicado Aitor Larrucea, técnico municipal. El nuevo pliego también incorpora la limpieza de  los ríos, además de un refuerzo de limpieza extraordinaria durante fiestas, conciertos…,  y 450 nuevos contenedores. Según han anunciado esta tarde también se pretende renovar las maquinarias, como barredoras o camiones.

En el aspecto del personal de limpieza, la nueva empresa adjudicataria deberá subrogar a los 49 trabajadores actuales. En el aspecto de contratación de nuevo personal, así como en las bajas, el contrato nuevo incluye una criterios de género.

Debate

El nuevo pliego aprobado hoy con los votos a favor de PNV, PSE y PP, no ha estado exento de polémica. La oposición, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, han criticado al Equipo de Gobierno, haber tardado tanto tiempo en licitar el nuevo servicio. “El anterior pliego es de 2006, en estos años Durango ha crecido mucho y se ha tardado mucho en hacer las cosas. ¡Tarde y mal!”, ha recriminado Julián Ríos de Herriaren Eskubidea. “Somos el último pueblo de la comarca en implantar el quinto contenedor”, ha añadido. “No es nuestro modelo, el de privatizar un servicio de tantos millones y además estamos hipotecando con un contrato de diez años que no se puedan tomar decisiones sobre este servicio durante las tres próximas legislaturas”, ha añadido Ríos. En la misma línea EH Bildu ha recordado que “se aprueba una pliego de un servicio de limpieza sin haber preguntado a los vecinos”. Dani Maeztu ha recordado que “según los objetivos en 2020 tenemos que llegar al 60% de reciclaje de materia orgánica y actualmente estamos en el 0%, ¿es posible llegar a cumplir este porcentaje?”.

El equipo de gobierno PNV y PSE han añadido en el debate que es uno de los servicios más importantes de esta legislatura. “Un servicio adaptado a las nuevas realidades de Durango”, según Pilar Ríos.  “Con nuevos contenedores, quinto contenedor, con criterios medioambientales..”, ha añadido. Por su parte desde el PNV, Goiztidi Diaz ha puesto en valor el trabajo desempeñado por los técnicos y ha añadido que son unos buenos pliegos y un buen servicio para Durango”.

Finalmente se ha aprobado con los votos a favor de PNV, PSE y PP, la abstención de Herriaren Eskubidea y el voto en contra de EH Bildu.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.