[dotb.eus] [vídeo] El durangarra Carlos García reproduce a escala seis ermitas de Durangaldea

Comenzó con esta trabajo hace en 2016 y ya trabaja en sus próximos proyectos
Carlos mirrando una de sus replicas

DURANGO.- A sus 80 años, el durangarra Carlos García acumula, hasta el momento, seis replicas de ermitas de Durangaldea hecha a escala. La capilla de San Lorenzo de Berriz, o de Andra Mari y San Vicente en Abadiño, son algunos de los trabajos que ha desarrollado este artista local. Cuenta que comenzó en 2016 con esta tarea en un propósito de recoger las ermita de la comarca, porque considera que “son un trabajo que durante años han sido levantados y mantenidos por los vecinos de los barrios de las localidades cercanas.

Otra de las ermitas de Carlos García

García, cuyos dotes artísticos se desarrollaron junto a Peli Romarategi en Urkiola, pasa cerca de seis horas en su taller de Komentu Kale. Allí guarda y conserva todas sus obras, mientras en un rincón, encima de una pequeña mesa y rodeado de materiales, trabaja diariamente sus nuevos proyectos. “Me gustaría reproducir la iglesia de Santa Ana, pero no tengo como medir la torre. He estado consultando libros, pero en ningún sitio encentro la altura real”, comenta Carlos, pensando realizar a escala esta iglesia durangarra.

Ermita de San Vicente de Abadiño

Pero ese no es su único nuevo propósito, ya que también quieren recuperar una antigua ermita, ya desaparecida, de Orozketa en Iurreta. “Llevo tiempo consultando libros de historia para dar con los detalles de aquellas capilla y poder reproducirla”, señala.
Carlos guarda un gran recuerdo de un espacio natural que desde los años 80 ha estado muy ligado a su vida personal y familiar como es Urkiola. Este durangarra tiene muy presente los años que pasó con Joseba Legarza o Peli Romarategi en los alrededores del santuario. “Hemos trabajado en grandes obras, como el gran mosaico de 180 metros cuadrados que hicimos o el gran Belén… Peli me enseñó sobre todo a tener paciencia para dedicarte a estos trabajos, una virtud muy importante”, recuerda.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.