[dotb.eus] [vídeo] El pleno declara la emergencia climática en Durango

La moción presentada por Greenpeace ha contado con el apoyo de EH Bildu y Herriaren Eskubidea

DURANGO.- El pleno de esta tarde en el Ayuntamiento de Durango ha aprobado con los votos de EH Bildu y Herriaren Eskubidea (PNV y PSE se han abstenido) la declaración de emergencia climática. Aunque todos ellos han subrayado la importancia de trabajar contra el cambio climático.

La moción presentada por Urshena Goiti en nombre del grupo local de Greenpeace Bizkaia, entre otros grupos y que el pleno ha aprobado, reconoce que “el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentra en grave peligro” y recuerda que el calentamiento global de 1,5 grados “alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una grave parte, un millón de especies, de los ecosistemas. terrestres. Goiti ha pedido a la administración local una ojo de ruta para reducir las emisiones de manera urgente.

“Aprobar la emergencia climática supone poner en marcha un proceso de educación y concienciación. Pedimos al ayuntamiento una transformacional social, establecer compromisos políticos para garantizar las emisiones no mas tarde de 2040, reponer los ecosistemas, abandonar los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables, consiguiendo autoconsumo eléctrico”, ha explicado Goiti.

Además el Ayuntamiento de Durango se ha comprometido a apagar las luces de los edificios públicos respondiendo a la huelga del 27 de septiembre como motivo del cambio climático.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.