[dotb.eus] [vídeo] Empieza la cuenta atrás para la consulta popular de Durango

PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE votan por unanimidad a favor de la pregunta y comienza el trámite del proceso participativo

DURANGO.- Entre aplausos de los asistentes y con al frase de la alcaldesa de Durango: “Poz pozik esaten dot aho batez onartzen da!”, se ha dado luz verde en el pleno de esta tarde a la consulta popular. En el mejor de los casos y si el Consejo de Ministros da su visto bueno, la próxima primavera los durangarras estarán llamados a la urnas. En esta ocasión será responder a la pregunta: ¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?

Fue en 2018 cuando se creó la plataforma Erabaki que defendía una consulta para que la ciudadanía decidiera un proyecto nuevo en los terrenos liberados del tren, alejado del actual que recoge cinco torres de hasta 18 alturas. “Un proyecto absurdo”, ha definido esta tarde Aritz Bravo, EH Bildu, refiriéndose a una propuesta que se aprobó “en plena burbuja urbanística”. Bravo ha defendido que “hoy es una día histórico, ya que ahora si comienza el proceso de la consulta”. El edil de EH Bildu, también ha querido aclarar que en el momento de decidir por la primera pregunta o la viabilidad de la consulta, “hemos priorizado la participación y por eso se ha modificado la cuestión que debía trasladarse y aprobarse, pensando en que Madrid no ponga trabas y la gente pueda decidir”. Bravo respondía así a la portavoz del PSE que criticaba que el equipo de gobierno haya optado por modificar la primera pregunta de Erabaki. “Votaremos a favor”, señalaba Jesica Ruiz. “Damos la bienvenida a aquellos que se han sumado a hacer las cosas legalmente. Es un poco curioso que los que defendían una pregunta que estaba clara, vengan hoy con otra pregunta y pidiendo el consentimiento del gobierno del Estado”, ha añadido.

Momento de la votación de esta tarde en el pleno

Por su parte desde Herriaren Eskubidea, Jorge Varela, tras mostrar su alegría por la aprobación del inicio del proceso, ha lamentado que con el anterior equipo de gobierno “se haya demorado tanto tiempo en ejecutar el proceso”. Ha añadido que “hemos defendido que se abra un proceso para que entre todos decidamos otro proyecto en estos terrenos públicos”.

El PNV por su parte, su portavoz, Mireia Elkoroiribe, adelantaba que “votaremos a favor de la consulta porque defendemos la participación ciudadana y consideramos que es muy positivo poder preguntar y escuchar a la ciudadanía. Por ello, apoyamos que se pregunte a los y las durangarras y que se escuche y se atienda su voluntad en relación a este tema, que es estratégico para Durango”.

A partir de hoy y una vez se publique en el boletín de Bizkaia, Madrid deberá aprobar la solicitud. Para ello tendrá un plazo máximo de tres meses, con lo que si todo marcha bien en la próxima primavera se podría celebrar la próxima primavera. En caso contrario Durango tendría que recurrir y el proceso de demoraría.

2 thoughts on “[dotb.eus] [vídeo] Empieza la cuenta atrás para la consulta popular de Durango

  1. ¿Y lo que ha cambiado el actual equipo de gobierno? De querer hacerlo todo deprisa y corriendo con una única pregunta a dar vueltas con cuatro por algunas “trabas legales”, palabras casi textuales del anterior equipo de gobierno… ah bueno que ellos pueden hacer de todo y más… qué suerte… el rasero siempre es diferente…pero bueno ahí está la hemeroteca para que no nos olvidemos

  2. Lo que realmente es curioso como ha cambiado la oposición de querer imponernos un proyecto (perdiendo firmas por el camino, jueces declarando ilegal el convenio, decretazos el pleno verano..).
    Si creéis que nos chupamos el dedo la lleváis clara..

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.